MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Propondrá de nuevo que se regularice la situación de 3 millones de indocumentados
Fox insistirá ante Estados Unidos que permita el acceso temporal de trabajadores migratorios
Ť Celebra convenios con empresas para abaratar el envío de las remesas desde el norte
JUAN MANUEL VENEGAS
A partir del próximo martes, cuando se reanuden las negociaciones para un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, el gobierno de Vicente Fox volverá a insistir en que se establezca un programa de acceso temporal a trabajadores nacionales en diversas regiones y actividades productivas estadunidenses. De igual forma retomará su propuesta para regularizar el estado migratorio de más de 3 millones de connacionales que de manera irregular laboran allá.
El presidente Vicente Fox Quesada dijo lo anterior en el acto en que ayer se concretaron diversos convenios con empresas, bancos y casas de bolsa para que las remesas que envían a nuestro país los trabajadores migratorios tengan un menor costo. Ahí mismo, el mandatario anunció que en el proyecto de presupuesto que envió al Congreso se especifica el programa Tres por Uno, a partir del cual los tres niveles de gobierno "habremos de añadir peso a peso, dólar a dólar, lo que están enviando nuestros paisanos con destino productivo para establecer un changarro".
Mediante este programa, precisó, cada peso que mande a nuestro país un trabajador "se va a multiplicar por cuatro, debido a las aportaciones que se harán a nivel municipal, estatal y federal".
Sobre este programa de apoyo a los trabajadores migrantes -llamado oficialmente Compromiso con el Paisano, Contigo en las Remesas- el jefe de la Oficina de Representación para Mexicanos en el Exterior, Juan Hernández, señaló que en lo que va del año se ha logrado reducir el costo del servicio por envío de remesas en 27 por ciento, "y también podemos decir que se han mejorado significativamente los servicios de muchas de las compa-ñías" que se dedican a operaciones de transferencia de dinero.
De la importancia de estos convenios con la iniciativa privada el funcionario destacó que se estima que los recurso que envían los connacionales ascienden a 12 mil millones de dólares anuales, lo que significa que representan el mayor ingreso de divisas a nuestro país, sólo por debajo de los ingresos por venta de petróleo.
Fox Quesada también tuvo ejemplos para subrayar la trascendencia de apoyar a los paisanos en Estados Unidos: "estas remesas significan dos salarios mínimos recibidos mes a mes durante todo el año por los 4.5 millones de familias más pobres en el país o en extrema pobreza. Y si tomamos la cantidad del total de familias que se encuentran en nivel de pobreza -ya no de extrema pobreza, sino nivel de pobreza, que son 8 millones en México- estas cifras de remesas significan que cada una de esas familias recibe o puede recibir el equivalente a un salario mínimo completo durante todo el año".
Así pues, añadió el mandatario, este tema es "de vital importancia para los 23 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, porque los fondos que mandan a sus familias en México son la razón de ser de sus sacrificios, de su esfuerzo y de los riesgos que afrontan cotidianamente todos ellos".
Por ello, puntualizó Fox, "consideramos un fin de justicia proteger esos envíos de dinero y que sufran la menor merma posible, para que no se hagan perdedizos y para que los destinatarios puedan sacarle el máximo provecho".