MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pasó con 102 votos en favor y uno en contra, del PVEM

Aprobó el Senado la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Ť La nueva legislación afectará muy diversos y vastos ecosistemas, argumentó la legisladora Gloria Lavara Mejía

ANDREA BECERRIL

Después de un largo y muy debatido proceso, que incluyó el rechazo presidencial, y por ello la necesidad de reiniciar la discusión legislativa, ayer finalmente se aprobó en el Senado de la República la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que pasará de inmediato al Ejecutivo federal para que la promulgue.

La minuta, proveniente de la Cámara de Diputados, fue aprobada ayer con 102 votos a favor y uno en contra -de una senadora del Verde Ecologista- y representa, según se expuso en el dictamen, "un nuevo marco jurídico" para el campo, que permitirá promover de manera más eficaz el desarrollo del agro mexicano, toda vez que la actual legislación, "en sus más de 380 disposiciones dispersas", está alejada del interés colectivo de la sociedad rural.

No fue fácil construir el acuerdo en torno a la iniciativa, "pero es satisfactorio haberlo logrado por unanimidad "tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, ya que se da continuidad a un mandato constitucional postergado, que es el de fortalecer el papel del Estado en el impulso al desarrollo rural", comentó el priísta Lauro Díaz Castro.

El también senador del PRI José Bonilla Robles resaltó que no se trata de la panacea, con la que se resuelvan todos los problemas del campo, pero sí de un documento del que habrán de derivarse las leyes reglamentarias para mejorar múltiples aspectos ligados al desarrollo rural.

A su vez, el perredista Daniel López Nelio resaltó que la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable tiene muchas limitaciones, sin embargo, "no podemos seguir postergando que la justicia llegue a los campesinos", sobre todo porque la situación actual del agro mexicano, a consecuencia del TLC, "es desastrosa y la dependencia alimentaria del extranjero es cada vez mayor".

Por el PAN, Francisco Fernández de Cevallos pidió no confundir medios con fines, "ni suponer que a más normas jurídicas corresponde mayor bienestar rural".

La única fracción que se manifestó abiertamente en contra de la ley fue la del Verde Ecologista. La senadora Gloria Lavara Mejía argumentó en tribuna que votaría en contra porque la legislación "afectará a muy diversos y vastos ecosistemas en el país".

Al final, sin embargo, su voto fue el único en contra, porque en el momento de la votación salió del recinto la también niña verde Verónica Velasco, y Sara Castellanos, desde su lugar en la mesa directiva, lo hizo a favor de la iniciativa.

Por otra parte, durante la sesión se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Agricultura, Hacienda y Trabajo y Previsión Social a que conjuntamente con el gobierno de Veracruz determinen los mecanismos para liquidar los importes de la cosecha 2000-2001 a los productores de caña.