MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Estará fuera de prisión debido a que el delito que se le imputa no era "grave" en 1994
Revocan un auto de libertad a Cabal Peniche; sería sometido a juicio por defraudación fiscal
Ť La decisión, primera victoria de la fiscalía luego de una larga cadena de errores
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El tercer tribunal unitario en materia penal revocó uno de los 12 autos de libertad al ex banquero Carlos Cabal Peniche, y ordenó que se le inicie un juicio por defraudación fiscal en el ámbito federal por un monto de 170 millones 981 mil 461 pesos.
A casi dos meses de que llegara a México extraditado de Australia tras tres años de encarcelamiento, y de que fuera absuelto por jueces de primera instancia para enfrentar las acusaciones que el Ministerio Público Federal le imputó, el ex presidente del Consejo de Administración de Banco Unión fue notificado de que será llevado a juicio, aunque no se revocará su libertad porque el acto ilícito del que se le acusa no estaba tipificado en 1994 como grave.
La decisión del tribunal de alzada puede ser recurrida por la defensa del empresario yucateco ante un tribunal colegiado, pero a decir de altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR), "esta determinación representa la demostración de que los delitos de que se le acusó no estaban prescritos y podría formar parte de una serie de dictámenes favorables a la autoridad y contra la impunidad".
Lo anterior, debido a que existen otros recursos de impugnación contra las decisiones judiciales de primera instancia que favorecieron a Cabal.
Huida y extradición
El empresario fue señalado desde 1994 por autoridades de la Secretaría de Hacienda y el Ministerio Público Federal como el responsable del quebranto financiero de Banco Unión y de haber cometido fraudes bancarios por un monto superior a 700 millones de dólares.
Sin embargo Cabal huyó de México desde agosto de 1994 y fue capturado en Merlbourne, Australia, el 12 de diciembre de 1998, donde permaneció recluido hasta en tanto concluyó su juicio de extradición.
La PGR informó la noche de ayer que dentro de la toca penal 457/2001, el primer tribunal unitario revocó el auto de libertad dictado por el juzgado segundo de distrito en la causa 176/2001-VII, en la que se había resuelto el sobreseimiento por prescripción.
Todos los jueces federales a los que les tocó conocer de las 12 acusaciones contra el ex banquero le concedieron la libertad asegurando que no se le podía iniciar juicio debido a que las autoridades no actuaron a tiempo. Sin embargo, "esta es la demostración de que no había tal prescripción", indicaron las fuentes consultadas.
La resolución del primer tribunal unitario señala que Cabal Peniche debe ser enjuiciado por el delito de defraudación fiscal equiparada, ya que según un dictamen técnico contable elaborado por la Secretaría de Hacienda en 1993, omitió pagar al fisco más de 170 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta.
En contra de Cabal Peniche existen acusaciones como la quiebra de Banco Unión y Banca Cremi y también de que pasó a formar parte de los beneficiarios del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), ya que en 1995 el organismo tuvo que inyectar recursos a ambas instituciones por un monto de 4 mil 654 millones de pesos.