MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

PAGINA9

Lourdes Galaz

La nómina federal supera los ingresos tributarios

Usabiaga adeuda a productores y le bajan gasto

Protestas campesinas en Sinaloa, Chihuahua y Sonora

Huele a ajo

Como el señor Drácula, casi a la medianoche, apareció en el palacio de San Lázaro el oficial mayor de la Secretaría de Hacienda con algunos funcionarios de Bucareli. Ansiosos, los esperaban los reporteros y aburridos algunos diputados y la presidenta de la Cámara, Beatriz Paredes. Se anunció que el lunes el Ejecutivo entregaría los criterios de política económica para 2002 con los consabidos presupuestos de ingresos y de egresos, también para el próximo año. Y es que, aunque el plazo constitucional vence el 15 de noviembre, el gabinete foxista se esforzó en hacer rápido su tarea, aunque será preciso hacer algunos, demasiados cambios. Qué quieren los mexicanos que votaron por el cambio, Ƒque las cosas se hagan a tiempo o con eficiencia?, preguntarían algunos trasnochados legisladores que de inmediato comenzaron a ojear las hojas de aquellos mamotretos de presupuestos con las cuentas nacionales.

Ciertamente, los documentos que recibió el Congreso confirman que no habrá dinero para nada el próximo año. La recesión ya nos alcanzó y muy seguramente comenzará a dejarnos allá por el año 2003, advierten los expertos. Y los diputados entienden que urge llegar a acuerdos entre ellos y sus partidos, también con el Ejecutivo por supuesto, porque tendrán que aprobar una reforma fiscal -" la que sea", como dijo Fox- que eleve los ingresos tributarios en, por lo menos, 70 mil millones de pesos para impulsar algunos programas que favorezcan el crecimiento de la economía, pero primordialmente asegurar la permanencias de acciones sociales que aminoren la miseria y la pobreza extrema de más de la mitad de los mexicanos.

Por eso al Ejecutivo le urgía entregar los documentos de Hacienda, pues se "negoció" con el Congreso una agenda legislativa que en principio considera la aprobación de cambios fiscales (una reforma light) para asegurar más ingresos (aunque no se alcancen los 120 mil millones de la reforma foxista); segundo, la discusión del proyecto de ingresos; tercero, la aprobación del presupuesto de egresos corregido y aumentado, con los ingresos adicionales de la reforma light. Y cuentan que Paco Gil Díaz tenía listos desde hace una semana los documentos hacendarios, pero por órdenes superiores de Los Pinos no los envió a la imprenta hasta que, a su regreso de Nueva York, el mismo Vicente Fox aceptara los pataleos y jalones de última hora, como dice que los dio en la víspera la increíble Xóchitl Gálvez. La comisionada insistió en tener más presupuesto para albergues en las zonas indígenas. Al final, el presupuesto para programas de atención de las comunidades étnicas junto con el gasto social para el combate a la pobreza rural se estimó en 34 mil 592 millones de pesos.

En la primera ojeada, sólo por encima, a los documentos de Paco Gil, saltó a la vista de los reporteros de la Cámara de Diputados el capítulo II, el de Servicios Personales. No es de cuento: la nómina del gobierno federal es mayor que los ingresos tributarios. Para sueldos y salarios se presupuestó 851 mil 672 millones, mientras que Hacienda estima recibir por el cobro de impuestos (ISR, IVA, IEPS) 733 mil millones de pesos. Si el Congreso autoriza esa prmanos opuesta, el próximo año habrá funcionarios de primer nivel (de "alto perfil" los califican los foxistas) con sueldos más altos que el propio Presidente de la República. Un secretario de Estado plus tendrían una percepción mensual de 160 mil 20 pesos, cuando Fox ganaría 155 mil, si los diputados le autorizan un aumento al salario de seis por ciento. Con los aumentos de sueldos sugeridos en el presupuesto 2003, un oficial mayor -como el que entregó los documentos en la Cámara- ganará menos que un director o coordinador general en el gabinete... mera falta de congruencia en la curva salarial. šAh!, la nómina de los funcionarios la hizo algún director general: se aumentó 10.9 por ciento el salario de esta categoría para alcanzar los 146 mil 257 pesos mensuales, apenas diez mil pesos menos que el salario del Presidente.

Aunque resulte enojoso para quienes votaron por el cambio, con todo y las penurias del gobierno, el presupuesto de 2003 también incluye los bonos de tres meses de sueldo (libres de polvo y paja) para los funcionarios, desde jefe de departamento hasta el primer mandatario. La verdad, con el foxismo no va la "honesta medianía" del juarismo. Aceptan en Bucareli que "algunos funcionarios tienen un patrimonio de más de 100 millones de pesos" (respuesta cuando se pide acceso a la información de las declaraciones patrimoniales, por aquello de la transparencia) y mantener un tren de vida de ese nivel, la verdad no es fácil... y así como se autorizan las compensaciones o bonos anuales a los funcionarios, se cancelan las asignaciones a programas de apoyos a la comercialización y desarrollo de mercados regionales, que este año asignaron los diputados particularmente para salvar de la bancarrota a productores de maíz, trigo, sorgo y arroz. En el presupuesto 2001, el Congreso asignó 4 mil 780 millones para apoyos a productores de granos básicos, aunque la Secretaría de Agricultura a estas alturas no entrega los recursos a los campesinos.

El jueves pasado, los diputados votaron un "acuerdo de obvia y urgente resolución" a propuesta del priísta Juan Burgos Pinto y la perredista Petra Sánchez Ortiz. Y es que -hasta ayer- en Sinaloa están tomadas las oficinas de la Sagarpa. Los ejidatarios y pequeños productores, ya avalados por la oligarquía rural, se aprestan a la denuncia en la calle, ante el incumplimiento del gobierno federal que no entrega aún los apoyos a la comercialización de las cosechas de los dos últimos ciclos agrícolas, cuando el Congreso lo autorizó en diciembre del año pasado. Afirma el diputado Burgos Pinto que en Sinaloa sigue pendiente el pago de unos 195 millones de pesos de apoyos a la comercialización de las cosechas de sorgo y maíz blanco levantadas este año, y a los productores de cártamo se les prometió un pago de mil 100 pesos de apoyo por tonelada y sólo se les ha cubierto 400 pesos. La Secretaría de Hacienda no entrega recursos, acusa el secretario Usabiaga, al menos eso dijo en Tamaulipas, donde ofreció y no cumplió apoyos para un programa de reconversión de uso de suelo para evitar la sobreproducción de sorgo, con una aportación federal de 30 millones de pesos. A la fecha no se ha entregado. También se les deben 29 millones de pesos a los sorgueros. En Chihuahua, la Sagarpa tampoco cumple. Y en Sonora, hay protestas de campesinos en toda la entidad. Acusa la diputada Petra Sánchez que en San Luis Río Colorado hay 135 trigueros que no han recibido apoyos para comercializar sus cosechas y les informan que "ya no hay dinero... se fue al fondo para el rescate de los ingenios" En las milpas ya huele a ajo... a jodidos, dicen los campesinos.

Así, sin cumplir con las asignaciones presupuestales del Congreso para este año, el titular del Ejecutivo asegura que el presupuesto de 2002 que entregó al Congreso "conserva la disciplina macroeconómica, protege el ámbito social, además es austero y propone ahorros". Fox explicó a su entender el proyecto económico-fiscal de su segundo año en el poder, y de paso anunció que se va nuevamente de viaje, ahora a Sudamérica, a otra cumbre de jefes de Estado.

Lázaro gana otra vez... él solito


Regresan Carlos Salinas y su clan


Bajan los ahorros de trabajadores

1ƑPOR QUÉ REGATEARLE el triunfo a Lázaro Cárdenas Batel?, se preguntan los electores michoacanos. Y es que no ha faltado analista o chismólogo en la radio y la televisión que ahora atribuyan el triunfo del candidato a gobernador al cacicazgo de seis décadas de los Cárdenas en Michoacán. Los números no mienten. Lázaro ganó la elección de diputado federal en 1997. En los comicios de 2000 logró sin problemas un escaño en el Senado. Y para más datos, jamás un Cárdenas sumó una mayoría de votos en Michoacán como la que se acreditó el domingo anterior el candidato de coalición. Nunca un perredista alcanzó el gobierno del estado. Y en ningún tiempo un Cárdenas derrotó al Revolucionario Institucional.

2POR SI ALGUIEN LO dudaba: Carlos Salinas de Gortari regresa por sus fueros. Algún habilidoso publicista convenció al ex presidente de que podría mejorar con mucho su imagen personal, y la de su familia. Y Salinas lo contrató. Al menos así parece, pues desde hace algunas semanas aparecen publirreportajes del Clan Salinas en revistas de buena factura y mejor presencia en la clase media y alta de la sociedad mexicana y de otros lares. Quien, la revista de los eventos de la gente bonita, dedica varias páginas al clan y publicita como uno de los "chicos más sexy" a Emiliano Salinas Occelli, de 25 años, muy estudioso y comprometido con su universidad (Harvard, of course). Y el ex presidente comparte con Marta Fox la portada de líderes... es otro Carlos Salinas, ya lo verá.

3ENTRE LOS FUNCIONARIOS de la Secretaría del Trabajo se acepta, off the record, que el cierre de empleos alcanzaría los 700 mil puestos en todo el país. Dicen que no se advierte el desempleo porque crece que crece la economía informal. Donde sí lo han sentido es en el IMSS y en las Afore. Y es que la caída de afiliación en el Seguro Social disminuyó en millones los montos de cotización de las empresas a las Afore. Esto también lo reconoce el presidente de la Consar, Vicente Corta Fernández, cuando afirma que la menor afiliación al IMSS impacta en el sistema de pensiones. Aunque, con las enmiendas a la Ley del SAR que entregó el propio Corta al Congreso, las administradoras de fondos de ahorro podrían recuperar ganancias.

Ilustración: Juan Gabriel Puga / Serie: Nostalgias revolucionarias

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