MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Inseguridad pública y la problemática de migrantes e indígenas, principales temas

Analizarán CNDH y 32 comisiones estatales la situación de los derechos humanos en el país

Ť Los ombudsman se reunirán 15 y 16 en Acapulco; se elegirá también nuevo titular de ONG

VICTOR BALLINAS

Los 32 presidentes de las comisiones estatales de Derechos Humanos y el ombudsman nacional analizarán en Acapulco, Guerrero, el 15 y 16 de este mes, la situación de los derechos humanos en el país, durante la realización del 17 Congreso Nacional de la Federación de Organismos Públicos de Protección y Defensa de Derechos Humanos.

La presidenta de dicha federación, Ninfa Delia Domínguez Leal, quien es además presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, fue quien convocó a dicho encuentro.

Manifestó que "el problema número uno en el país sigue siendo la inseguridad pública. La gente tiene miedo de que la asalten, de que le roben, y de que les suceda algo. El mayor número de quejas que reciben las comisiones de derechos humanos en el país es por este motivo, por la inseguridad".

También, resaltó la funcionaria, en el congreso se analizará el asesinato de la activista Digna Ochoa y Plácido, " el cual debe esclarecerse a la brevedad y castigar a los responsables. No podemos permitir que estos hechos sucedan en el país".

Domínguez Leal subrayó que en una democracia no se debe permitir que las diferencias entre personas lleven al asesinato. Es necesario que se esclarezca el homicidio, porque de lo contrario continuará la impunidad y significará un riesgo para cualquier defensor de derechos humanos".

Los temas centrales del encuentro serán: inseguridad pública, educación en derechos humanos, situación y problemática indígena y refugiados. "Estos son los asuntos prioritarios pero se analizarán otros como la tortura, migrantes, centros de readaptación social y las campañas de difusión".

Al comentar los problemas de derechos humanos que se viven en las diferentes regiones del país, la presidenta de dicha federación dijo que en las fronteras norte y sur un problema constante es el de migrantes, emigrantes y refugiados. Y en Baja California, la tortura todavía representa un problema de derechos humanos. En Sonora, por ejemplo, las quejas más frecuentes son por la seguridad pública, por los abusos y la impunidad.

En la zona este del país los problemas más frecuentes en la materia tienen que ver con los centros de readaptación social, con solicitudes de detenidos de ser trasladados a otros centros penitenciarios.

Durante los trabajos de la Federación de Organismos Públicos se llevarán a cabo además dos conferencias magistrales a cargo de los doctores Alberto Blanchi, de Argentina; y José Antonio Escudero, de España.

Detalló Domínguez Leal que "una demanda de todas las comisiones es que la CNDH brinde apoyo para la difusión de spots "porque los presupuestos para activismo en los estados son muy reducidos y no alcanzan para llevar a cabo campañas en los medios electrónicos".

El primer día de trabajos, Domínguez Leal, como titular de la Federación de Organismos Públicos de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, presentará un informe de la situación de derechos humanos en el país, y se evaluará su promoción y difusión.

Se discutirá además el tema de la educación en materia de garantías individuales porque "hay una profunda ignorancia en el tema, y es necesario que la población sepa cómo defender y reclamar sus derechos y también educar a los funcionarios de las procuradurías, de los reclusorios, de las corporaciones policiacas".

El último día de trabajos se llevará a cabo la elección de presidente de dicha federación, y la actual titular manifestó que tiene interés en buscar su relección para un nuevo periodo.