MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Lamenta Madrazo Pintado descalabro electoral

Pese a derrota en Michoacán el PRI está en orden, de cara a su asamblea: Sauri

ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOSX

La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, aceptó la responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la derrota electoral en Michoacán, donde la coalición opositora ganó las votaciones para gobernador. "Claro que es responsabilidad del CEN. Las derrotas y los triunfos. Los dos", expresó.

Sin embargo, rechazó que los resultados electorales modifiquen el escenario de orden que se busca conservar para los cuatro días de la 18 asamblea general de delegados.

"Un resultado adverso dolería, pero no detiene la marcha hacia la asamblea ni disminuye el ánimo. Al contrario, es un acicate para corregir errores e ineficiencias", expresó.

Por la mañana, el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado lamentó "mucho la pérdida de Michoacán" y se deslindó del fracaso electoral de Alfredo Anaya Gudiño. Incluso afirmó que las versiones que le atribuyen parte de la derrota constituyen "algo de lo mucho que seguramente dirán de mí en los próximos días". Una semana antes de las elecciones en la entidad, Madrazo viajó al estado para realizar campaña a favor de Anaya.

Mientras tanto, en una reunión con reporteros, Sauri planteó que espera que a partir del día 20 surja un PRI fuerte y con una oferta que le permita recuperar la estrecha relación que tenía con la sociedad, y que lo haga diferente de otras fuerzas políticas.

-En una actitud autocrítica, después de la derrota en Michoacán, Ƒsu liderazgo no está debilitado?

-En un ánimo autocrítico, definitivamente no. Debemos asumir que el PRI es un partido en competencia electoral y que una veces se gana y otras se pierde. La dirigencia del partido debe estar más allá de los resultados electorales. Y el desempeño electoral ha sido positivo, más allá de los que auguraban que el PRI se desintegraría después del 2 de julio de 2000.

Refirió que desde esa fecha el tricolor se ha mantenido con porcentajes nacionales de votación superiores a 40 por ciento, a pesar de haber perdido las elecciones en cuatro gubernaturas, y consideró que este desempeño "nos motiva más para que en la asamblea tratemos de evitar cometer errores y se afirmen los aciertos que hemos tenido".

También admitió que durante su periodo como presidenta del PRI han ocurrido más derrotas que con otros dirigentes, comenzando con la pérdida de las elecciones del 2 de julio del año pasado. "Desde luego, siendo presidenta del PRI se perdió esa elección. No rehúyo la magnitud del cambio de no retener la Presidencia de la República y que esto haya tenido expresiones de dolor y de sentimiento", resaltó.

Refirió que desde 1997 su partido recibió "el primer indicador" de que las perspectivas electorales estaban cambiando en su contra y se acentuaron con la pérdida de las elecciones en Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit, continuando en el 2000 con no haber ganado el Poder Ejecutivo y los gobiernos de Chiapas, Jalisco, Baja California y ahora Michoacán.

Dijo que la asamblea, que iniciará el próximo sábado, constituye un camino que permitirá al partido transitar hacia la recapitulación de sus aciertos y fallas, y de buscar una estrategia que le devuelva su alta competitividad electoral.

-ƑLos resultados en Michoacán generarán un reacomodo del sistema de partidos ?

-Quien debe analizar si el caso de Michoacán fue el triunfo del partido o de una familia es el PRD. El PRI en cada proceso electoral, de los 19 que ha habido desde julio de 2000, se ha ubicado como primera o segunda fuerza. Sin embargo el PAN, en algunos estados, ni siquiera logró el 3 por ciento, como en Tabasco, y lo mismo el PRD en Baja California, así que el único instituto con presencia homogénea es el PRI.

Durante la reunión, Sauri dijo que los demonios que rondaban el PRI han ido desapareciendo, en algunos casos con el fallecimiento de algunos militantes.

-Entonces, Ƒqué demonios tienen que ser exorcizados? -se le insistió

-En esta asamblea no. El exorcismo ocurrió hace meses, ahora asistimos puros ángeles.

Expresó que en la asamblea deberá darse un paso a fondo para que el PRI reconozca que su fuerza real proviene de las regiones, pero también que simultáneamente es un instituto político nacional.

No hago pactos en lo oscurito: Madrazo

Por la mañana, Roberto Madrazo Pintado dijo en una entrevista televisiva que él no hizo ningún pacto o acuerdo con el ex candidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa, y que su reunión a finales de octubre sólo fue para "acercar posiciones" antes de la asamblea nacional. "Sí hay un buen entendimiento (con Labastida, pero) yo no hago pactos en lo oscurito".

Afirmó que a pesar del riego que implica querer ser presidente de un partido que sólo acumula derrotas, él lo quiere asumir. "Para mí quizá lo más sencillo era caminar por fuera, pero el partido necesita transformarse, una reforma democrática y lo puede hacer para salir adelante."

Respecto de la estructura de la asamblea, admitió que aun cuando ésta se dividirá en cinco sedes, esta separación permitirá a los delegados sostener un debate profundo y de fondo.