MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La estrategia es usarlos para llegar a la sociedad, afirma Francisco Ortiz

El gobierno "no tiene por qué hablarle a los medios": Comunicación Social de Presidencia

Ť Los impresos, más que los electrónicos, dejan de lado acciones oficiales, que si bien no han sido espectaculares sí han sido muchas, expresa

JESUS ARANDA

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Ortiz, fijó ayer la postura oficial en torno a la polémica desatada por las declaraciones del jefe del Ejecutivo en relación con los medios de información.

Precisó que una cosa es la "opinión pública" y otra la "opinión publicada", y dijo que "nosotros pensamos de repente que algunos medios, a veces más los impresos que los electrónicos, dejan de lado muchas acciones del gobierno, que si bien no han sido espectaculares sí son muchas".

Aunque insistió en la apertura del gobierno de Vicente Fox con los medios y en que la crítica vertida por el Presidente hacia éstos "no quiere decir que uno sea intolerante, sino que simplemente estamos ante una nueva relación", Ortiz señaló que el gobierno "no tiene por qué hablarle a los medios de comunicación", sino que la estrategia debe ser la de "utilizar a los medios" para llegar a la sociedad, porque éstos se deben a la sociedad, la cual es la generadora del rating o la que compra periódicos y revistas.

Pese a minimizar el efecto que provocaron las declaraciones del presidente Fox sobre los medios, al señalar que más que un problema veía el incidente como una oportunidad para establecer una nueva relación, Ortiz aceptó que el Ejecutivo federal "está haciendo el control de daños" y viendo la posibilidad de construir hacia el futuro.

No obstante, aseguró que el comentario de Fox en el que censuró a los medios por hacer escándalos por una "sarta de babosadas" no es "tan dramático como se pretendió ver o sentir", aunque "no niego que muchos efectivamente así lo sintieron, Ƒno?"

Deslindó también al Presidente de comentarios "que él directamente no hizo". Además, "el Presidente nunca mencionó a esos medios -La Jornada y Milenio-, sino que lo dijo otra gente -refiriéndose a Pedro Ferriz de Con".

Establecer una nueva relación

Yo estoy partiendo, insistió, "de ese sábado (durante el programa radiofónico de Fox) para adelante", en el que se generó, en vez de un problema, una oportunidad para que el gobierno encuentre junto con los medios un camino hacia dónde caminar de común acuerdo y sin que ninguna de las partes pretenda "proponer" algo en particular. Se trata, dijo, de establecer una nueva relación en la que la sociedad sea la beneficiada, porque "no hubo un rompimiento, como también en muchos lados se ha hecho ver".

Durante su participación en el seminario El cambio en la comunicación, los medios y la política, que se realizó en la Universidad Iberoamericana, Ortiz dijo que uno de los principales atributos de Fox es su capacidad "de conectarse con los ciudadanos", para lo cual utiliza un lenguaje sencillo y claro para la mayoría de los mexicanos, lo cual resulta novedoso y es bienortiz_francisco_m13e aceptado por la gente.

Insistió en que hoy en día en el país se da un "nuevo lenguaje político, sin descuidar otros públicos", o lo que el Presidente llama "círculo rojo", que es la opinión publicada, "que no necesariamente es la opinión pública".

Respecto de la percepción que hay entre la sociedad sobre la falta de resultados del gobierno foxista, reconoció que efectivamente se daba esa situación, pero ello "no está peleado con la forma de ser del Presidente y con su manera de hablar", y añadió que ello contribuirá a construir un futuro positivo. Pero también aprovechó para señalar que "la gente también percibe muchas veces que los medios no dicen la verdad. Es algo que también las encuestas lo reflejan algunas veces, dependiendo de quién es el comentarista o en qué medio se está transmitiendo tal cuestión".

Ortiz destacó como un logro de la actual administración el haber "provocado" que el Presidente esté más cerca de la sociedad a través de su programa radiofónico semanal, "que además de causarnos algunos problemas pretende ser un instrumento que nos mantenga cerca de la sociedad".

La oficina de atención a la ciudadanía de la Presidencia, dijo, recibe entre 25 mil y 30 mil cartas, peticiones y mecanismos de opinión pública -como encuestas- que le permiten detectar cuáles son los temas que más le preocupan a la sociedad. Estos son: empleo, salarios, seguridad y pobreza.

La estadística y la opinión pública le permiten también al gobierno conocer qué elementos considerar para dirigir los esfuerzos gubernamentales en tal o cual dirección, reiteró.

Dijo que el papel de la actual administración está marcado por un claro compromiso de ser un gobierno honesto, transparente y con las puertas abiertas; tener una actitud tolerante, de respeto y en favor de la información; fortalecer la libertad de expresión y forjar un marco legal que dé seguridad y certidumbre a los medios.

Al término de su intervención fue cuestionado.

-ƑLos medios han dejado de ser un vínculo importante para el gobierno en su relación con la sociedad civil?

-Yo nunca dije eso. Desde luego, no hay nada que pueda ser sustituto de eso que me comentas.

-Usted dijo que no es obligación del gobierno buscar a los medios, Ƒpodría abundar?

-No, yo dije que el gobierno se comunica a través de los medios, nunca dije que el gobierno no tiene por qué buscar a los medios.