MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Acudirá a la 11 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Lima
Autoriza el Senado nuevo viaje de Fox al extranjero
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República aprobó ayer el viaje 14 del presidente Vicente Fox para que asista a la 11 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Lima, Perú, del 23 al 25 de este mes, aunque PRI y PRD deploraron que el Ejecutivo federal hubiera de nueva cuenta incurrido en "falta de respeto al Congreso", al haber anunciado previamente y en el extranjero la cancelación de la visita de Estado a Argentina.
Es de observar, recalcó en tribuna el senador priísta Héctor Michel Camarena, que la decisión de cancelar tal viaje la haya hecho Fox durante su gira por Nueva York, sin notificar previamente de ello al Senado. Igualmente, el perredista Ricardo Gerardo Higuera comentó que es de todos conocido que no existían las condiciones adecuadas para una gira presidencial por Argentina.
Fue necesario cambiar el dictamen, que ya estaba aprobado en comisiones, en base a la solicitud anterior de Fox, en la que se incluía que el Ejecutivo estaría fuera del país del 20 al 27 de noviembre, ya que se incluían dos visitas de Estado a Argentina y Perú y la asistencia a la 11 Cumbre Iberoamericana.
Los senadores tomaron en cuenta un escrito que un día antes les hizo llegar el presidente Fox, en el que notifica a esa cámara su decisión de recortar de ocho a sólo tres días su salida al extranjero y acudir exclusivamente a la 11 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
En el escrito Fox argumenta que "considerando que en los próximos días comenzarán a discutirse, entre otros grandes temas de interés nacional, la Ley de Ingresos en el Congreso de la Unión y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2002 en la Cámara de Diputados, estimo prudente permanecer durante estas fechas el mayor tiempo posible en territorio nacional".
Durante la sesión se dio a conocer un oficio del Congreso del estado de Nuevo León en el que ciudadanos de esa entidad exigen al presidente Fox mantener vigente la tradicional política exterior antimperialista y continuar aplicando los principios de la Doctrina Estrada.