MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Advierte que la falta de equilibrio entre poderes podría llegar a "paralizar" al país
Sandoval Iñiguez critica el "predominio excesivo" del Congreso en la vida política
Ť La aprobación de la reforma fiscal equivaldría a un "respiro y solución" a muchos problemas
Ť Barrio Terrazas explicará hoy al Episcopado el programa gubernamental anticorrupción
JOSE ANTONIO ROMAN
En el primer año de gobierno del presidente Vicente Fox se ha pasado de un "presidencialismo a ultranza" a un "predominio excesivo" del Poder Legislativo, el cual amenaza con "paralizar" al país, afirmó el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien dijo que la aprobación de la "atorada" reforma hacendaria podría ser "respiro y solución" a muchos de los problemas nacionales.
Consideró que la adversa situación económica internacional que se ha registrado en el último año, sobre todo con la recesión de Estados Unidos, ha sido el "factor fundamental" que ha impedido a México ver el "cumplimiento de realizaciones" y compromisos asumidos por quienes tienen hoy la responsabilidad de gobernar.
Sin embargo, también reconoció que en el nuevo gobierno "no se puede dudar que hay todavía falta de pericia y de habilidad" en el manejo de la administración pública, además de que la democracia en la que ha ingresado el país aún no ha madurado lo suficiente.
En la conferencia de prensa del primer día de trabajo formal de la 72 asamblea del Episcopado Mexicano, el cardenal Sandoval, junto con los obispos de Texcoco, Carlos Aguiar; de San Juan de los Lagos, Javier Navarro, y Guillermo Ortiz, auxiliar de la ciudad de México, informaron del desarrollo de la asamblea, cuyo tema central es la educación superior y, dentro de ese marco, el análisis de la situación que priva en la Pontificia Universidad de México.
Para abordar el tema general los obispos recibieron este martes, en el salón de plenos, la visita del secretario de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, quien les explicó el Programa Nacional de Educación 2001-2006.
Sin compromisos, y tras dos horas de reunión privada, el funcionario se retiró de las instalaciones episcopales de Lago de Guadalupe, en el municipio mexiquense de Cuautitlán-Izcalli, sin dar más declaraciones que la de que la "educación es tarea de todos", incluidaS las iglesias.
Hoy miércoles, como en anteriores gobiernos, otro secretario de Estado hará "pasarela" con los obispos. En este ocasión, también poco antes del mediodía, se espera la llegada del secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, quien abordará el plan anticorrupción del gobierno foxista.
El cardenal Sandoval insistió en que el país carece de un equilibrio de poderes y que en un año se pasó de un extremo a otro: hoy existe un "claro predominio" del Congreso sobre el Ejecutivo.
Prueba de ello, citó, es la "atorada" reforma hacendaria, que de aprobarse con las modificaciones correspondientes podría ser un "respiro y solución" a los graves problemas económicos que enfrenta el país, sobre todo a raíz de la recesión económica en Estados Unidos.
Mencionó que si bien no se percibe un México dividido, sí se nota una nación que no acaba de integrarse plenamente y donde los partidos políticos y la sociedad en su conjunto no tienen un proyecto nacional.
Sandoval Iñiguez se refirió, también a pregunta expresa, al "inusitado enjuiciamiento" del Presidente por parte de los medios, y la respuesta del Ejecutivo respecto a las intenciones de las críticas. "Creo que nadie quiere en este momento causar un caos y mover los poderes elegidos legítimamente", respondió el arzobispo de Guadalajara.
Sostuvo que la crítica es "parte imprescindible" de un régimen verdaderamente democrático, además de que los gobiernos elegidos por el pueblo son también entes públicos y deben estar dispuestos a una crítica veraz, sensata y constructiva.
En la nueva sala de conferencias, que forma parte de otro de los módulos de las amplísimas instalaciones episcopales que para esta 72 asamblea fueron estrenadas, el cardenal Sandoval consideró que la falta de responsabilidad cívica no sólo existe en los partidos políticos que no alcanzan a ponerse de acuerdo más que para aumentarse el salario, sino también al resto de la sociedad.
Es decir, agregó, el "círculo democrático" no se da. "No basta ir a votar y esperar a que todo resulte bien; los ciudadanos tienen que realizar ese círculo que consiste en ir a votar, colaborar positivamente con sus gobernantes, vigilarlos, criticarlos y, si es necesario, también deponerlos".
El obispo de Texcoco y secretario general del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam), Carlos Aguiar Retes, defendió la decisión gubernamental de construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México en al área de Texcoco. Tras señalar que era "evidente" que la decisión sería como finalmente fue, por las enormes ventajas que un proyecto tiene sobre el otro, el obispo dijo que es inconcebible que por la afectación de un "pequeño grupo" de campesinos esté haciéndose toda una campaña en contra del aeropuerto de Texcoco.
La decisión de la autoridad, agregó, ya está tomada, por lo que debe buscarse ahora definir la forma en que puede ayudársele mejor al grupo de ejidatarios que vieron expropiadas sus tierras, "pero no lanzarse contra la decisión ya tomada".