MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Afecta recorte a Conacyt

Quedan sin apoyo 400 programas de posgrado

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología resultó afectado por los recortes presupuestales de este año, por lo que carece de recursos para apoyar con 60 millones de pesos 400 programas de posgrado de universidades públicas, considerados de excelencia académica, informó la directora adjunta de becas del Conacyt, Margarita Noguera.

Informó que por esta causa, en octubre pasado estuvo en duda la asignación de mil 500 becas para estudiantes de posgrado, que en total ascienden a 40 millones de pesos. Aclaró que el problema se resolvió porque el Conacyt realizó negociaciones con la SEP y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista, explicó que desde julio pasado el Conacyt tuvo conocimiento del recorte presupuestal, pero no lo hizo público porque confiaba en que el problema se resolvería pronto y que las negociaciones serían de trámite, porque el secretario de Educación Pública está conciente de la importancia de las becas.

"No podemos dar un mensaje contradictorio cuando el Presidente de la República está diciendo que se va a favorecer todo lo que sea educación y que la formación de recursos humanos es uno de los pilares del desarrollo del país", afirmó.

Dijo que no hay fondos para apoyar los programas de posgrado de excelencia y consideró que será "difícil" conseguir recursos debido a la situación económica del país. Las universidades públicas "están esperando ese presupuesto", agregó, pero existe conciencia de que podrían no recibirlo a causa de los ajustes económicos y de que los convenios que comprometían al Conacyt a asignar estos fondos caducaron el año pasado.

Aun así, explicó, el Conacyt está luchando por obtener los recursos faltantes, pero no está seguro de conseguirlos. "No tenemos ninguna seguridad en este momento porque todavía estamos negociando con la SEP", manifestó.

Noguera señaló que el Conacyt estuvo preocupado por la falta de recursos para el programa de becas, porque "no se trata de mil 500 becas como un número, sino de mil 500 vidas académicas".