MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Recibirá 9% menos que en 2001: Víctor Lichtinger
La reducción del gasto federal afectará proyectos de la Semarnat
ANGELICA ENCISO L.
La propuesta de presupuesto que se asignará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el próximo año presenta una reducción de 9 por ciento en términos reales, respecto del monto asignado en el 2001, razón por la cual serán afectados los rubros de Areas Naturales Protegidas y educación ambiental; la descentralización de actividades, además de proyectos prioritarios de la cuenca Lerma-Chapala y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló el titular Víctor Lichtinger.
Entrevistado después de la inauguración del foro Acceso a recursos genéticos y derechos de los pueblos indígenas, el funcionario manifestó su preocupación "porque estos cortes tienen una implicación en nuestras actividades".
Sin embargo, confío en que los recursos para la Semarnat, estimados en 13 mil 400 millones de pesos, tengan un incremento porque se negocia con la Secretaría de Hacienda que parte del dinero que se recauda en el sector ambiental, específicamente en la Comisión Nacional del Agua, se quede en la dependencia. Por esta vía se podrían obtener aproximadamente 6 mil millones de pesos que se podrían sumar al presupuesto ordinario, precisó.
Aseguró que además del impacto del recorte presupuestal en las acciones señaladas, en todos los programas hubo ajustes. "Esperamos que haya acuerdo para una reforma hacendaria, porque también están pendientes dos proyectos prioritarios: el de la Conafor y la restauración de la cuenca Lerma-Chapala".
Agregó que se había considerado destinar a la Conafor un presupuesto de mil 600 millones de pesos para impulsar la conservación de los bosques, pero se quedará con 600 millones. "Se afectan las perspectivas que teníamos", concluyó.