MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Envía Hacienda al Congreso guía de partidas

Reducirán gastos en propaganda, imagen institucional y ceremonias

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

Durante el próximo año el gasto gubernamental se reducirá y manejará con criterios de racionalidad y austeridad en 59 rubros presupuestales, entre los que destacan la propaganda e imagen institucional, costos de ceremonial del titular del Ejecutivo federal y titulares de dependencias y entidades públicas, comidas, pasajes y viáticos para servidores públicos, oficinas del Servicio Exterior Mexicano y cuotas para organismos internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados la Guía para la inclusión de partidas de gasto operativo, gasto sustantivo y gasto sujeto a disposiciones de racionalidad, en la que se establece que los gastos considerados ineludibles se destinarán a la difusión de servicios públicos y campañas de información; productos alimenticios para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, y material didáctico.

En el anexo del Presupuesto de Egresos, titulado Manual de programación y presupuesto para el año 2001, se especifica en qué áreas del gobierno federal se deberá recurrir a la racionalidad y disciplina; en cuáles sectores se realizarán erogaciones ineludibles asociadas a situaciones de emergencia, y en dónde se gastará para permitir el funcionamiento normal de las dependencias.

Las restricciones determinadas por el gobierno federal se presentarán en los gastos para servicios oficiales y afectarán los ceremoniales del titular del Ejecutivo federal y de los titulares de dependencias y entidades públicas; en gastos de orden social; de las oficinas del Servicio Exterior Mexicano; pasajes nacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales; pasajes internacionales, y viáticos nacionales y extranjeros.

Otros gastos sujetos a criterios de racionalidad están en los siguientes rubros: lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servidores públicos. También se erogarán menos recursos en los servicios postal, telegráfico, telefónico convencional y celular, de radiolocalización, energía eléctrica, agua y telecomunicaciones.

El programa de racionalidad incluye las erogaciones en materiales y útiles de oficina, material de limpieza, materiales y útiles para el procesamiento de equipos y bienes informáticos, y productos alimenticios para el personal de las dependencias y entidades oficiales.

Asimismo, cabe destacar que se reducirán los gastos para publicaciones, difusión e información, así como los que tienen que ver con el área de Comunicación Social, en el rubro de propaganda e imagen institucional.

También los servicios de informática, estudios e investigaciones; almacenaje, embalaje y envase; fletes y maniobras; seguros bancarios y financieros; comisiones por ventas; servicios de vigilancia; mantenimiento y conservación de mobiliario.

Acerca de los recursos destinados al pago de cuotas a organismos internacionales, también se restringirán. Y se verán afectados los servicios integrales en los sectores nacional e internacional.