MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť A largo plazo, el ahorro sería más costoso, advierte

Pide De la Fuente no recortar el gasto en educación superior

Ť Las escuelas públicas necesitan fortalecerse, sostiene

DAVID ZUÑIGA

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado al gobierno federal para que realice "un esfuerzo", a pesar de las limitaciones económicas, y no recorte el gasto destinado a educación pública superior, pues el ahorro que pudiera obtenerse con esta medida a largo plazo será mucho más costoso para la sociedad.

Ayer, durante la entrega de premios del 26 concurso de tesis profesionales organizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), De la Fuente explicó que, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en los próximos cinco años un millón 200 mil jóvenes mexicanos requerirán estudios universitarios, y las instituciones públicas y privadas difícilmente podrán darles cabida si no se destina más presupuesto a las escuelas públicas y se otorgan estímulos fiscales a las privadas.

En el proyecto de presupuesto que se entregó el lunes a la Cámara de Diputados, se prevé asignar a la UNAM 12 mil 390 millones de pesos. "Si consideramos que la inflación del próximo año será de 4.5 por ciento, prácticamente no representa ningún incremento en relación con el presupuesto del año pasado. Hay un amplio consenso nacional en que podemos prescindir de muchas cosas, pero no de nuestro sistema educativo, de nuestras universidades públicas, que necesitan fortalecerse", señaló De la Fuente.

La UNAM, manifestó el rector, hace un enorme esfuerzo para recibir cada año a 33 mil alumnos en bachillerato y 33 mil en licenciatura, más los trabajos de investigación y difusión de la cultura, que son muy importantes, "y por eso necesitamos un presupuesto que nos permita seguir cumpliendo con estas tareas. Entendemos que la situación económica es muy complicada, pero habrá que poner las cosas en la balanza y tomar una decisión.

"Los mexicanos no podremos estar tranquilos mientras en este país existan jóvenes que hayan tenido que hacer a un lado la educación superior por falta de cupo, de espacio, de recursos, mas no por falta de capacidad, vocación o voluntad. Creo que todos los jóvenes de nuestro país, independientemente de su condición económica, de su ideología o creencias religiosas, tienen derecho a pasar por instituciones de educación superior."

Escuelas públicas y privadas, explicó el rector de la UNAM, son complementarias y no excluyentes, y ambas contribuyen a cubrir la creciente demanda. Sin embargo, las dos deben cumplir rigurosos estándares de calidad.