MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El Ejecutivo presiona al Congreso para que apruebe la reforma hacendaria, dicen

El proyecto de presupuesto federal tiene graves deficiencias, aseguran PRI y PRD

Ť Las restricciones muestran que el gobierno necesita más recursos, señalan panistas

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y ANDREA BECERRIL

El proyecto de Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados generó diversas reacciones. De entrada, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que el documento tiene serias deficiencias que deberán corregir.

 El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, manifestó que en el proyecto no se incluyó el programa de apoyo para el fortalecimiento de las entidades federativas, al cual se le asignaron 13 mil millones de pesos el año pasado.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, señaló que el citado programa no se incluye en el proyecto presidencial y será preciso no crear falsas expectativas para ponerlo en marcha, porque se prevé un ejercicio fiscal austero.

En la Cámara de Senadores, el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Jackson Ramírez, advirtió que las insuficiencias del proyecto de presupuesto serán revisadas con todo detenimiento, pues "pareciera que viene muy limitado y corto en varios capítulos importantes".

A su vez, los senadores perredistas Leticia Burgos y Demetrio Sodi criticaron que la propuesta del gobierno federal insista en privilegiar el rescate bancario, otorgando mayores recursos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
creel_reconocimientos
Por su parte el diputado priísta David Penchyna Grub sostuvo que el proyecto de Presupuesto de Egresos "es un chantaje" del Ejecutivo federal, que pretende que durante el actual periodo ordinario de sesiones se apruebe la iniciativa de reforma hacendaria que envió al Congreso. "Lo que ya se hizo, se hizo mal. Queremos que este año retome el rumbo. Ahora lo que vamos hacer en este presupuesto es poner reglas clarísimas para que los programas se cumplan en tiempo y forma", advirtió.

El PAN y la reforma hacendaria

El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, también consideró que se trata de un presupuesto restringido, y "lo único que demuestra es que es indispensable obtener mayores recursos para la Federación... la reforma (hacendaria) propuesta por el presidente Vicente Fox le permitiría recaudar a México más o menos dos puntos del producto interno bruto (PIB). Yo creo que la presión no es que tengamos la reforma nosotros, la tiene el país. ¡Creo que esto debe quedar bien claro! No se pretende engañar a nadie, ¡México está en una situación difícil!"

Acerca de la ausencia del programa de apoyo para el fortalecimiento de las entidades federativas, Batres Guadarrama señaló que "el hecho de que no venga en la propuesta (de presupuesto) tiene una consecuencia política negativa, porque inmediatamente somete a la Cámara a un enfrentamiento entre las diversas fracciones. Nos parece que no es una actitud responsable que no se haya incluido. El proyecto tendrá que reconstruirse en la Cámara. (Esta omisión) podría interpretarse como una forma de presión. Es como decir: esto es tan importante para los estados, y ahora no se los damos porque no hay reforma fiscal. ¿Si el año pasado se pudo, por qué ahora no? No existe justificación para que no venga ese fondo en el presupuesto", manifestó.

En contraparte, el diputado panista Alejandro Zapata Perogordo consideró que a pesar de que el proyecto de presupuesto es austero, se pretende fortalecer las finanzas públicas de estados y municipios: "Yo no me adelantaría sobre de esta situación para crear falsas expectativas. Deben tomarse en cuenta cuáles van a ser los ingresos para el año 2002 y entonces, con esa base, ver las posibilidades de las diferentes partidas. A las entidades les va a ir bien".

Por su parte, el senador Jackson Ramírez dijo que los legisladores tienen que ser muy capaces "para hacer una especie de empate en la toma de decisiones" acerca de la reforma fiscal y el presupuesto.

Sodi de la Tijera, en tanto, recordó que su bancada presentó una propuesta alterna de reforma fiscal, aunque "desgraciadamente la discusión se ha politizado".

A su vez, el panista Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, confió en que habrá reforma hacendaria y justificó la propuesta presupuestal que Fox hizo llegar a la Cámara, porque obedece, dijo, a la misma coyuntura de bajo crecimiento del país y un entorno internacional que supedita la economía mexicana a la de Estados Unidos.