MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Llegan a la isla alimentos y material para construcción
Rusia, segundo país que envía ayuda humanitaria a damnificados en Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 13 de noviembre. Rusia se convirtió hoy en el segundo país en enviar ayuda humanitaria a los damnificados en Cuba por el huracán Michelle, consistente en dos aviones cargueros con alimentos y material para construcción.
Los aparatos Il-62, del Ministerio para las Situaciones de Emergencia y la Defensa Civil, llegaron a la capital cubana en la tarde del martes, con un cargamento de carne en conserva, lácteos, arroz y materiales para construcción, entre otros productos, informó la televisión cubana, que describió el paquete de ayuda como un gesto adoptado "de forma espontánea" por el gobierno de Moscú.
Hasta ahora, además de Rusia, sólo Venezuela ha enviado ayuda material a Cuba, después del paso de Michelle el día 4, el peor desastre natural en la isla en cuatro décadas y que causó cinco muertes y daños aún no cuantificados públicamente por las autoridades, pero que incluyen miles de viviendas destruidas, destrozos en las líneas de electricidad y de telecomunicaciones, así como pérdida de cosechas.
La donación rusa, recibida aquí por el embajador Andrei Dimitriev, sigue al peor enfrentamiento entre Moscú y La Habana desde la extinción de la Unión Soviética, por la decisión unilateral de Rusia de retirar de la isla su base de recolección electrónica de inteligencia, que el gobierno cubano criticó ásperamente.
Como parte de las tareas de reconstrucción, tras el huracán se montó una solución provisional para reanudar la conducción de señales de radio, televisión, telefonía y datos del centro del país hasta el extremo oriental en la loma de Jacán, una elevación de mil 100 metros de altura, en la provincia de Matanzas.
Diez antenas parabólicas fijadas con anclajes remplazan por ahora la función que realizaba una torre de 75 metros de altura y 15 toneladas de peso, derribada por Michelle. La solución definitiva será la colocación de una nueva torre que según expertos requerirá varios meses. Tras la reparación, la televisión nacional reanudó las transmisiones de sus dos canales, reducidos a uno solo durante una semana.
La viceministra para la Asistencia Médica y Social del Ministerio de Salud Pública, Yamila de Armas, reportó que el lunes por la noche estaban funcionando todos los hospitales del país. Según el primer recuento en el sector, cientos de instalaciones sanitarias resultaron afectadas en su mayor parte con daños leves.
Casos de centros de salud destruidos se registraron en las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. Clínicas y otros establecimientos que no pueden funcionar en sus sedes, operan en locales alternos, de acuerdo con informes oficiales que, sin embargo, carecen de precisiones.