MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Manifestantes intentan parar carga de desechos nucleares

El mayor operativo de seguridad alemán en tiempos de paz, contra antinucleares

REUTERS

Dannenberg, 13 de noviembre. Alemania montó este martes su mayor operativo de seguridad en tiempos de paz, en respuesta a la movilización de decenas de manifestantes que intentaban detener un cargamento de desechos nucleares que está siendo transportado al norte del país con fines de almacenamiento.

El tren llegó este martes a la estación de Dannenberg. Al convoy sólo le restan 20 kilómetros de trayecto para llegar a su destino final, que será Gorleben, donde se espera que arribe este miércoles.

La policía alemana movilizó a 15 mil de sus efectivos para custodiar los seis contenedores, cuyo traslado comenzó el domingo pasado desde una planta de procesamiento de la costa noroeste de Francia. Se espera que el mayor esfuerzo por parte de los manifestantes antinucleares con la finalidad de detener los contenedores se produzca precisamente en Dannenberg.

La policía dijo que utilizó sus bastones y perros para retirar a los activistas antinucleares que obstruyeron el martes las vías.

En ocasiones anteriores, ese tipo de carga ha provocado violencia y un fuerte debate antinuclear en Alemania.

Los activistas del grupo ecologista Greenpeace se apostaron en los árboles y flan-quean las vías, y desplegaron un cartel en el que denunciaron a varias empreas de electricidad alemanas, hasta que las fuerzas del orden los obligaron a bajarse, indicó en su edición digital la BBC.