MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Más violaciones a derechos desde los ataques a EU: AI
Israel dejará territorios de palestinos "en cuanto éstos frenen ataques"
DPA, AFP Y REUTERS
Jerusalen, 13 de noviembre. El gobierno israelí afirmó hoy que se retirará de los territorios de palestinos "en cuanto" estos actúen para poner fin a los ataques contra objetivos israelíes, respondiendo así al llamado formulado ayer por cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Para frenar la violencia en territorios palestinos, dichas naciones pidieron que Israel retire a sus tropas de las ciudades cisjordanas de Jenín y Tulkarem, ocupadas al igual que Kalkilia, Ramallah y Belén desde el pasado 17 de octubre, tras el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi.
"Israel no tiene interés en permanecer en las zonas A (bajo control palestino total), y también hubo un llamado inequívoco para que el presidente palestino, Yasser Arafat, combata el terrorismo", afirmó Arnon Perlman, consejero del premier israelí Ariel Sharon.
Raanan Gissin, vocero de Sharon, dijo a su vez que las tropas israelíes no abandonarán dichas ciudades mientras las fuerzas de seguridad palestinas no se comprometan a controlar a sus militantes y prevenir la violencia.
Gissin agregó que ya existe un plan de repliegue de las zonas A que permanecen ocupadas, "pero éste ha sido postergado por la actual situación de seguridad. Bajo estas condiciones no podemos retirarnos".
Sin embargo, una palestina murió la noche del martes por disparos israelíes en Tulkarem, en un tiroteo entre militares israelíes y palestinos armados; con este deceso asciende a 970 la cifra de muertos desde que comenzó la Intifada, el 28 de septiembre de 2000; 759 de ellos son palestinos y 189 israelíes.
En un comunicado conjunto emitido el lunes en Nueva York, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia dijeron que el conflicto palestino-israelí sólo podrá ser resuelto mediante diálogo y negociaciones, y pidieron el repliegue israelí como gesto de buena voluntad, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por otro lado, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) informó desde su sede en Londres que las violaciones a los derechos humanos se agravaron en Israel y en los territorios autónomos palestinos desde los ataques del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.
En un informe, AI documenta que en los últimos dos meses fueron asesinados 150 palestinos, con lo que se duplicó el promedio semanal de muertos desde el 11 de septiembre. En el mismo lapso murieron 18 civiles israelíes.
El informe de la organización acusa también a Israel de ejecutar sin proceso judicial a palestinos sospechosos de planear atentados contra su Estado, y sostiene que en los últimos dos meses 40 palestinos murieron de esa forma; también documenta denuncias a grupos armados palestinos que perpetraron atentados con bomba contra civiles.
"Los observadores internacionales pueden ser de gran ayuda para calmar la situación, ofreciendo mayor protección a palestinos e israelíes", concluye el informe de AI.