MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť "Todo remite" a un percance: el director de la Junta de Seguridad en el Transporte en EU

Un accidente, el desplome del vuelo 587 de AA, afirman autoridades aeronáuticas y neoyorquinas

Ť Afirman que al analizar la grabación de la cabina del piloto se escucharon "dos ruidos sordos"

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 13 de noviembre. Autoridades de aviación y el gobierno de Nueva York sostuvieron este miércoles que la caída el lunes del vuelo 587 de American Airlines con destino a República Dominicana fue, con toda probabilidad, un accidente. El análisis de la grabación en la cabina del aparato indica que se escucharon "dos ruidos sordos". También quedó registrada la voz del piloto, que pidió "potencia máxima" probablemente al percatarse de que el avión perdía altura.

"Todo remite a un accidente", señaló el director de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Marion Blakey. Autoridades de Nueva York también señalaron que prácticamente todos los testigos en Queens, donde el avión se desplomó a pocos minutos de su despegue del aeropuerto internacional John F. Kennedy, dijeron haber visto que una turbina se desprendió del aparato.

Expertos en aeronáutica han señalado que despegue y aterrizaje son los momentos críticos de todo vuelo, y los accidentes en las alturas son mucho menos frecuentes.

Por su parte, George Black, quien dirige la crash_ny_m13rhinvestigación de la junta sobre la caída del avión del pasado lunes, añadió que todo indica que los pilotos "perdieron el control del aparato", lo que se desprende de comentarios entre ambos registrados en la cinta.

Indicó también que los motores no presentaban ninguna "avería interna". Black informó que hoy fue hallada la segunda caja negra del avión, lo que se espera aporte mayores indicios que esclarezcan las causas del siniestro. La oficina de seguridad de transportes ya había descartado al parecer la posibilidad de que un ave hubiera quedado atrapada en la turbina del avión y provocara su caída.

American Airlines, que perdió dos aviones en los atentados del 11 de septiembre, ha señalado que el aparato había pasado satisfactoriamente evaluaciones de rutina y una revisión a fondo el mes pasado, pero según la cadena británica BBC, la Dirección Federal de Aviación pidió inspecciones más frecuentes al avión por haber detectado "condiciones inseguras en la máquina".

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, anunció este martes que ya fueron encontrados los 262 cadáveres de quienes viajaban en el avión, 175 de ellos pasajeros dominicanos, y señaló que aunque ya han comenzado los procedimientos para repatriar a estas víctimas; esto "llevará tiempo", debido a que se debe someter a los cuerpos a pruebas dentales y de ADN para su identificación.

Agregó que la cifra de desaparecidos en tierra es de entre 5 y 6 personas, y reiteró que no se dispone de datos viables que avalen la tesis de un atentado como presunto contrataque a Estados Unidos ante el avance de la Alianza del Norte en Afganistán.

Informó además que seis casas del sector de Queens quedaron totalmente destrozadas y otras seis resultaron dañadas e incendiadas. "Me cuesta decir esto por consideración a las víctimas, pero pudo haber sido mucho peor", dijo el alcalde.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró que aún no se descarta la hipótesis de atentado terrorista. Pero en varios editoriales de medios de prensa neoyorquinos se destacó el "alivio" que provoca en el público que la caída del avión de ayer haya sido "sólo" un accidente, y no un atentado terrorista como los del 11 de septiembre.

En todo caso, el presidente estadunidense George W. Bush llamó este martes a los legisladores a trabajar "día y noche" para terminar un proyecto de ley de seguridad aérea, con la intención de que quede listo esta semana para su posterior aprobación en el Congreso.

Este proyecto de ley se ha estancado en el pasado, pues prevé la necesidad de conferir al Estado federal entera responsabilidad de los controles de seguridad en aeropuertos, por lo que habría que crear una nueva categoría de empleados federales en la que ingresarían unos 28 mil empleados encargados de la seguridad en aeropuertos, actualmente contratados en agencias privadas.

Por otra parte, dominicanos en su patria y en Nueva York seguían enlutados por la tragedia del vuelo 587, que tradicionalmente transportaba a los dominicanos a visitar a sus familiares; incluso hay canciones que hablan sobre la alegría de viajar en él.

Trascendió que entre los dominicanos que viajaban en dicho vuelo estaban un empresario artístico y dos embajadores, uno ante la ONU y otro ante la OEA, así como una joven que trabajaba en un restaurante de las Torres Gemelas y que logró escapar de los atentados del 11 de septiembre.