MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Exige un gobierno de amplia base étnica
Demanda Tony Blair la inmediata presencia de la ONU en Kabul
DPA Y AFP
Londres, 13 de noviembre. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, exigió hoy la inmediata presencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Kabul y la formación de un gobierno de amplia base étnica tras la retirada de las fuerzas talibanes de la capital afgana.
"Creo que podríamos lograr avances para evitar un vacío de poder. Pero necesitamos lo antes posible la presencia de la ONU", dijo Blair, y que el nuevo gobierno de Afganistán debe estar fundamentado "en una amplia base que incluya a todos los grupos diferentes del país y obviamente, al elemento pashtú. Creo que esto es aceptado por la Alianza del Norte", indicó.
Según Blair, la ofensiva antiterrorista debe proseguir. La coalición internacional encabezada por Estados Unidos debe aún alcanzar su objetivo de poner a Osama Bin Laden a disposición de la justicia y destruir la red de su organización Al Qaeda.
En Riad, el presidente de Francia, Jacques Chirac, quien concluyó este martes en Arabia Saudita una gira por países árabes, insistió en la necesidad de encontrar una solución política en Afganistán.
Tras conocer la noticia de la caída de Kabul en manos de la oposición talibán, Chirac señaló que es "urgentísimo" encontrar una solución política que asocie a todos los integrantes de la población afgana y cuente con el aval de los países limítrofes, sobre todo Pakistán.
Rusia saludó la entrada de las fuerzas de la Alianza del Norte en Kabul y reiteró su oposición a que los talibanes participen en el futuro gobierno afgano, se informó a través de un comunicado.
Recordando que uno de los fundamentos de una solución política en Afganistán es la formación de un gobierno "que represente a todas las etnias y a todas las concesiones de Afganistán", Moscú subraya que "en las estructuras del poder no debe haber lugar para el talibán y la mafia de la droga".
A todo esto, el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, planteará el viernes una moción de confianza ante el Bundestag, que ese día se pronunciará sobre la movilización de soldados alemanes en la campaña militar contra el terrorismo, anunció este martes el jefe del bloque socialdemócrata, Peter Struck.
El canciller federal anunció al grupo parlamentario que "vinculará la moción sobre la movilización de soldados a la confianza". La mayoría de la cámara baja depende íntegramente del apoyo de los Verdes.
Al menos ocho de los 47 diputados verdes se declararon opuestos a la participación de soldados alemanes junto a Estados Unidos.