MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Propone Kofi Annan un plan de cinco puntos para la autoridad provisional

Debate la ONU la creación de un gobierno de transición de dos años en Afganistán

AFP Y DPA

Nueva York, 13 de noviembre. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso un plan de cinco puntos para establecer una autoridad provisional en Afganistán, y apremió a las grandes potencias a actuar rápido para evitar "un vacío político y de seguridad" tras la caída de Kabul en manos de la Alianza del Norte, al comenzar una sesión en que el Consejo de Seguridad debatió la creación de un gobierno de transición por dos años en ese país y otros detalles de un plan de cinco puntos debido al rápido avance de la oposición armada antitalibán.

attack_afghan_m13wcAnnan solicitó además al Consejo de Seguridad del organismo que se "comprometa en forma duradera" a ayudar a los afganos a establecer la paz y responder a las necesidades humanitarias.

Los progresos de la Alianza del Norte "significan que debemos tomar acciones urgentes para evitar un vacío político y de seguridad", declaró Annan a los 15 miembros del Consejo de Seguridad antes que su representante especial para Afganistán, Lakhdar Brahimi, expusiera su plan para establecer una autoridad provisional incluyendo a todas las facciones y etnias.

Annan también insistió en la necesidad de acudir a ayudar rápidamente a los 6 millones de afganos, afectados por la guerra y la sequía, quienes en su totalidad dependen de la ayuda internacional.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció un plan de cinco puntos para el futuro político de Afganistán, el primero de los cuales contempla la organización de una conferencia auspiciada por el organismo entre las facciones afganas.

El representante especial del secretario general de la ONU, Lajdar Brahimi, informó que el plan está "basado en ideas ampliamente debatidas por los mismos afganos" y dijo que Francesc Vendrell, funcionario de Naciones Unidas, quien se encuentra en Pakistán, viajará a Kabul lo antes posible, "si las condiciones de seguridad en la capital lo permiten".

Brahimi indicó que el primero de los cinco puntos del plan es que la ONU convocará a una reunión entre la Alianza del Norte y otros grupos afganos de la oposición para "acordar un marco para el proceso de transición política".

Luego de este encuentro, sugerirá "medidas concretas" para formar un consejo provisional, compuesto por todos los grupos afganos, y posteriormente se convocará a la Loya Jirga de Emergencia, el consejo tradicional afgano, para aprobar la administración de transición, su programa de acción y acuerdos de seguridad, así como los preparativos para una Constitución.

Finalmente se reunirá una segunda Loya Jirga para aprobar la Constitución postalibán y crear un gobierno.

Por lo pronto, las agencias humanitarias de la ONU esperan que les den luz verde para volver a enviar a su personal a Afganistán y proseguir las operaciones de asistencia en las zonas reconquistadas por la Alianza del Norte.

Desde Ginebra, Ron Redmond, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indicó que las primeras informaciones recogidas por la organización no indican desplazamientos importantes de población en el norte de Afganistán, controlado por la oposición talibán.

El ACNUR estudia la forma de ayudar a los refugiados afganos que están en Pakistán y que podrían querer volver a su país, añadió Redmond.