MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť EU debe admitir que se equivocó, dice el canciller Pérez Roque en la asamblea de la ONU

Llama Cuba a detener la guerra en Afganistán

Ť El terrorismo se combate con cooperación internacional, no con imposiciones, sostiene

DPA, PL Y AFP

Naciones Unidas, 13 de noviembre. Cuba llamó hoy a la Organización de Naciones Unidas a "detener la guerra en Afganistán", indicando que "Estados Unidos debe reconocer que se ha equivocado y debe parar su inefectiva e injustificable campaña de bombardeos".

La guerra en Afganistán se ha transformado en una "matanza interminable" de un pueblo "desposeído, hambriento e indefenso", dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, al intervenir en el debate de la 56 Asamblea General de la ONU, que fuera suspendido en septiembre a causa de los atentados en Washington y Nueva York.

Según Pérez Roque, "la palabra de Cuba no está sustentada en sentimientos de rencor contra quien ha sido nuestro encarnizado adversario a lo largo de más de 40 años", sino inspirada en un "sincero espíritu constructivo de respeto y amistad" hacia su pueblo, que sufrió el "injustificable y atroz acto terrorista" del 11 de septiembre.

"La guerra no era, no es ni será nunca el camino para erradicar el terrorismo", subrayó, y agregó que "lo que Cuba dice desde esta tribuna, lo sabemos bien, es lo que muchos comentan en los pasillos de este edificio".

"ƑDe qué coalición internacional se habla? ƑEn qué sustenta su legitimidad, si ha comenzado por ignorar escandalosamente a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas? Estados Unidos no ha fomentado la colaboración internacional, sino que ha impuesto de manera unilateral su guerra y ha proclamado insólitamente que quien no la secunde está con el terrorismo".

El diplomático cubano criticó además la declaración de Estados Unidos al Consejo de Seguridad en la que dijo que se reservaba el derecho de atacar a otros países en busca de terroristas: "ƑDespués de esto qué queda de la Carta de Naciones Unidas? ƑEs o no este anuncio la proclamación del derecho de una superpotencia a pasar por encima de las ya endebles e incompletas normas que protegen la soberanía, la seguridad y los derechos de los pueblos?"

"Sólo bajo el liderazgo de Naciones Unidas podremos derrotar al terrorismo. La cooperación y no la guerra es el camino, la coordinación de acciones y no laun_roque_m13db imposición es el método", señaló.

Por ello Cuba -recordó- ha ratificado los 12 tratados y convenciones de la ONU sobre terrorismo, que son el contexto legal para combatirlo, y apoya "sin reservas la convocatoria de una conferencia internacional sobre terrorismo".

Pérez Roque también preguntó si "Ƒestaremos dispuestos a organizar una coalición contra la pobreza, el hambre, la ignorancia, las enfermedades, el flagelo del sida que hoy devasta al continente africano, una coalición por el desarrollo sostenible, por la preservación del medio ambiente y contra la destrucción del planeta?"

Cuba es el único país latinoamericano que ha criticado abiertamente la guerra en esta Asamblea General de Naciones Unidas, que concluirá el viernes, aunque otros países de la región, como Brasil, Chile y Venezuela, hicieron alguna referencia al tema.

Por su lado, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, advirtió este martes que es necesaria una acción colectiva de los países que integran la coalición encabezada por Estados Unidos, ya que esto implica también "una mayor legitimidad respecto de las acciones que se tomen".

"Como en toda coalición, uno entiende que tiene que haber un mando único para tomar ciertas definiciones, pero también creo que tenemos que ser capaces de compatibilizarlas con una definición más colectiva, y eso arranca de entidades como Naciones Unidas", dijo en Santiago.

En Brasil, el ministro saliente de Justicia, José Gregori, afirmó hoy que enfrenta fuertes presiones "internas y externas" para identificar en el país a supuestos terroristas vinculados a la organización Al Qaeda, de Osama Bin Laden.

La semana pasada, el ministro de Gabinete de Seguridad, Alberto Cardoso, había denunciado también "presiones" para que Brasil se declarase escenario de hostilidades.

Estados Unidos asegura que existen indicios de la presencia de terroristas en la región de la Triple Frontera, entre Brasil, Argentina y Paraguay, donde vive una numerosa comunidad árabe.

En este contexto, el libanés Assad Ahmad Barakat, acusado por la fiscalía paraguaya de comandar un núcleo de Hezbollah en Ciudad del Este, en la Triple Frontera, sostuvo que la acusación en su contra se basa "en una gran ignorancia de Occidente sobre el mundo islámico".

En este sentido, recordó que Hezbollah es un partido legal en Líbano, y aseguró que no tiene vínculos con Al Qaeda.

Finalmente, en Santafé de Bogotá, fiscales de varios países del continente, reunidos en Colombia, plantearon este martes la necesidad de establecer una legislación conjunta, e incluso de aplicar la pena de muerte para luchar contra el terrorismo.