Ť Un rol más destacado de Naciones Unidas, exige China
Satisfacción en Teherán por reveses talibanes frente a la Alianza del Norte
AFP Y DPA
Teheran, 13 de noviembre. Irán manifestó este martes su satisfacción por los graves reveses que sufrió el régimen talibán, expulsado de Kabul, y por el impresionante avance de las fuerzas de la Alianza del Norte, cercana a Teherán en el plano político.
En otra reacción al repliegue talibán, China reiteró su posición favorable de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ocupe un rol más destacado en el reordenamiento político en Afganistán, a fin de poder instalar un gobierno de amplia base de apoyo para remplazar a los talibán.
El viceministro iraní de Relaciones Exteriores encargado de la cuestión afgana, Moshen Aminzadeh, puso especial atención en presentar los éxitos militares contra los talibanes, que se registraron el lunes y el martes, no como obra de los estadunidenses sino del pueblo afgano.
"El pueblo afgano, y no el ejército estadunidense, desempeñó el papel principal en la expulsión de los talibanes de sus posiciones", consideró Aminzadeh, quien fue citado por el diario Iran News.
Irán, aunque hostil hacia el régimen talibán y cercano a la Alianza del Norte, condenó enérgicamente durante las últimas semanas los ataques militares estadunidenses en Afganistán y pidió su cese inmediato.
Teherán nunca reconoció como poder "legal" en Afganistán a otro que no fuera el del ex presidente Burhanuddin Rabbani, derrocado por los talibanes en 1996 y que conserva la representación de Afganistán ante la ONU.
Al respecto, Zhu Bangzao, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, indicó que "Naciones Unidas deberá jugar un papel mayor y más constructivo durante el proceso de instalación" de un nuevo gobierno en Afganistán.
Agregó que el nuevo gobierno afgano deberá ser de amplia base e incluir los intereses de todos los grupos étnicos del país, así como convivir en armonía con todas las naciones y en particular con sus vecinos.
"Los principios de soberanía, independencia e integridad territorial, así como la autodeterminación de los asuntos afganos deben ser respetados" durante la formación del próximo gobierno, afirmó Bangzao.
A todo esto, analistas destacaron que los países árabes condenan la lista negra del "terrorismo" establecida por Estados Unidos, que incluye al mismo tiempo y entre otros a Osama Bin Laden y a los grupos palestinos y libaneses que luchan contra el gobierno de Israel.
Los analistas señalan que varios estados árabes insisten, desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, sobre la necesidad de diferenciar entre "derecho a la resistencia a la ocupación extranjera" y el "terrorismo", mientras que Israel se congratula de ello.
Líbano pidió a Washington que retire de la lista negra al grupo integrista Hezbollah, punta de lanza de la resistencia antisraelí en el sur de ese país, y rechazó toda comparación de esa y otras organizaciones palestinas con Osama Bin Laden.
Para Jordania, "los grupos palestinos y árabes que actúan por la independencia palestina no pueden ser clasificados como organizaciones terroristas", según el portavoz del gobierno y ministro de Estado jordano Saleh Kallab, citado este martes por el diario Jordan Times.