MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Informa Islamabad que continúa reconociendo al régimen talibán

Demanda Pakistán la desmilitarización de Kabul y la presencia de tropas de la ONU

Ť El presidente paquistaní apoya la petición turca de formar un gobierno de amplia base

Ť Necesario, que países islámicos participen en el contingente cascos azules, dice Musharraf

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Estambul, 13 de noviembre. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, urgió hoy a que Ka-bul sea desmilitarizada y que entre a controlar la situación una fuerza de paz auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que incluya a soldados de los países islámicos, tras la caída de la capital afgana en manos de la oposición armada.

Indicó que para asegurar "la estabilidad y un equilibrio en la región" se requiere la presencia de una fuerza internacional bajo el "paraguas" de la ONU, con participación de la Organización de la Conferencia Islámica y, especialmente, con la contribución de soldados de Pakistán y Turquía.

En una escala aquí luego de su participación en Nueva York en la Asamblea General de la ONU y de entrevistarse con los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, Musharraf dijo coincidir con el primer ministro turco, Bulent Ecevit, en que es necesaria la formación de un gobierno postalibán de amplia base de fuerzas.

"Para que -ese gobierno- tenga éxito y estabilidad... deben estar representados los diferentes grupos étnicos... especialmente los pashtún, que son mayoría en Afganistán", señaló, en clara alusión de que los opositores de la Alianza del Norte que están tomando el control del país provienen de las minorías tadjikas, uzbekas y hazaras.

El gobierno de Pakistán no simpatiza con la opositora Alianza del Norte.

"En el pasado ha habido enfrentamientos entre estos grupos étnicos. Pakistán y Turquía deben hacer lo posible para evitarlo", dijo Musharraf.

El presidente paquistaní, del único go-bierno que reconocía al régimen de los talibanes, subrayó que Kabul debe convertirse en una ciudad desmilitarizada y bajo control de la ONU o una fuerza internacional aprobada por el Consejo de Seguridad, y asentó que Pakistán y Turquía podrían desempeñar un papel en esa fuerza de paz.

La cancillería paquistaní puntualizó que el objetivo de desmilitarizar Kabul será evitar un derramamiento de sangre, y asegurar la formación de un gobierno que comprenda el más amplio espectro político de fuerzas afganas, aunque, dijo, aún no está del todo clara la situación en el vecino país.

Pero la embajada del régimen talibán en Islamabad, la única representación diplomática que tenía la milicia islámica de Af-ganistán, cerró este martes sus puertas después de conocerse que fuerzas de la oposición armada comenzaron a ocupar Kabul, en tanto que los milicianos talibanes se replegaban hacia las zonas montañosas y su baluarte de Kandahar.

El embajador afgano, mullah Abdul Sa-lam Zaeef, abandonó su residencia en horas de la mañana con destino desconocido y posteriormente todo el cuerpo de empleados de la sede diplomática hizo lo mismo, al partir en vehículos llevando sus pertenencias y dejando desocupado el edificio.

Un vocero de la cancillería paquistaní, Aziz Ahmed Khan, señaló sin embargo que Islamabad sigue reconociendo diplomáticamente a los talibanes dado que la política de Pakistán es reconocer a cualquier gobierno afgano que controle Kabul y la mayoría del territorio del país centroasiático.

"Nosotros los reconocemos a ellos (los ta-libanes). Cuando cambie la situación ac-tual, nuestro gobierno adoptará una decisión. Ahora la posición permanece igual", explicó el funcionario.