LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Vamos a tratar de competir con los grandes, dijo El Vasco
Quiero ponerme una buena jarra: Aguirre
MARLENE SANTOS A.
Las huellas de llanto feliz estaban en la mirada de Javier Aguirre, quien confesó haberse escapado a un palco para besar a sus familiares, "a pesar de que soy feo, soy sensible", explicó.
Fue un paréntesis para la emoción y la privacidad, porque, retomada la serenidad enfrentó a la prensa con su estilo franco y dicharachero.
Como a su llegada, El Vasco sentenció que ninguno de sus pupilos tiene el puesto asegurado, dedicó el logro a su familia y a la de su antecesor, Enrique Meza, y confesó que no le gustó el partido contra Costa Rica, "ni el primer tiempo de hoy, no ligábamos tres pases, estaba tenso."
Lo importante fue que se mantuvo el orden. La primera anotación fue un buen detonante para todos... Como que ahí sentimos que estaba cerca...", señaló.
Aseguró que la conquista del boleto no lo envanece y quiso confirmarlo con su repertorio popular: "sigo siendo el mismo gandalla y cachondo de hace 26 años", dijo y las siguientes preguntas apuntadas con formalidad eran devueltas en tono bullanguero.
"ƑQué fue lo primero que pensó?", le cuestionaron. "šHíjole!, tengo ganas de ir al baño", respondió. Y sobre su siguiente deseo: "ponerme una buena jarra".
Después volvió a la solemnidad para resaltar la unidad que apuntaló su trabajo entre prensa, jugadores, directivos y público.
Aseguró que deseaba con tesón ir a su tercer Mundial, luego de haber participado como jugador en México 86 y como auxiliar técnico en EU 94.
Señaló que ahora necesitarán planear bien el camino; "vamos a tratar de competir con los grandes", remató, antes de alistar el viaje a España, a cuya selección enfrentarán el miércoles en cotejo amistoso.
Cuauhtémoc rechazó la etiqueta de héroe, "no, no. Lo más importante es que ya estamos en el Mundial", expuso. Palencia dijo que el equipo "habló en la cancha y calló muchas bocas sueltas". Explicó que "cuando Cuauhtémoc toca el balón, yo ya sé a dónde debo moverme; igual él, sabe dónde servirme el esférico".
Alberto Rodríguez habló del festejo en el vestidor: "Hubo mucha alegría, todos cantamos, nos bañamos en sidra, gatorade, agua fría. Todos reímos, casi todos lloramos, brincamos, cruzamos abrazos... fue muy bonito".
Así, el titular de la FMF, Alberto de la Torre, con la playera blanca mojada, teñida del rosa suave de sidra, aseguró que funcionó el plan de emergencia DN-Tri.
"Pero nos deja una gran experiencia para no volver a cometer errores. Aceptó que su puesto estuvo en jaque en este decisivo partido. Del festejo apuntó: "Yo casi lloro, pero no lloré".