LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
TIEMPO DE BLUES
Raul De La Rosa
Más vale tarde... Ruiz Armengol, en Bellas Artes
UNO DE LOS mayores placeres de esta vida es, sin duda, disfrutar la música. El pasado octubre en el Centro Nacional de las Artes se realizó un concierto en homenaje a Mario Ruiz Armengol. Al llegar al auditorio Blas Galindo vi a un entrañable amigo, buscador silente de la música de antaño y eterno enamorado de Toña la Negra: Joel Caraso. Al finalizar el concierto lo busqué, pues era importante compartir con alguien la experiencia de haber escuchado esa extraordinaria y poco conocida obra clásica de Ruiz Armengol, aunque no lo encontré. Días más tarde lo localicé y le pedí su opinión respecto del concierto homenaje, a lo que respondió en dos cuartillas que envió vía fax y de las que transcribo algunos párrafos.
Primera llamada
"LOS QUE ASISTIMOS fuimos partícipes, de principio a fin, de una lección de armonía sublime por parte del maestro veracruzano e invitados. Razón de más para deplorar el escaso reconocimiento que su obra ha tenido a nivel oficial. Hace poco más de un año, Ernesto Márquez decía: 'don Mario Ruiz Armengol, para quién no lo sepa, es el más fino pianista y compositor que ha dado este país. Su obra es tan amplia como la miopía de los encargados de divulgarla, que no lo han hecho'.
"SOLO VENDRAN LOS amigos", opinaba Ruiz Armengol. Pero resultó que "los amigos" del compositor fueron tantos que la sala tuvo un lleno casi total. Arreglista, director de una de las más completas orquestas que llevó su nombre, excelso pianista acompañante de las grandes figuras; basta mencionar tan sólo a Toña la Negra, Pedro Vargas, Fernando Fernández y Elvira Ríos.
"LA HISTORIA DE Mario es heredera de la elegancia lírica, de los contrastes del blanco y negro, del paradigma auditivo que fue para tantos, brújula y compás afectivos, rosa de los vientos de una experiencia vital, siempre sensible.
"SU PADRE, MARIO Ruiz Suárez, fue pianista, director de orquestas de teatro y compositor. Sus pregones fueron muy populares en las voces de Ana María Fernández y la incomparable Toña la Negra. Todavía se recuerda mucho en Veracruz, su pregón La Jaibera."
Segunda llamada
PARA EL QUE escribe fue un descubrimiento escuchar sus danzas, preludios y valses; sólo conocía el disco que el pianista Alejandro Corona grabó con obras de don Mario y unas danzas cubanas que el pianista Rivero-Weber ha incluido en algunos de sus discos.
EN OTRO PARRAFO Joel dice: "Don Mario es veracruzano de vieja cepa y su estampa jarocha está, aparte de su proverbial sangre ligera y permanente buen humor, más en lo andaluz-criollo que en lo tropical.
"A PARTIR DE cierta fecha decide no depender de letras ajenas (su colaboración con Soto-Mantequilla, Fernando Fernández, Bola de Nieve, Héctor Madera Ferrón, etcétera)... Las formas breves, concentradas (preludios, miniaturas, reflexiones) son las más características en Ruiz Armengol. Esa predilección por la miniatura revela su inmensa capacidad auditiva. Hoy que todo es ruido no debemos de pasar por alto esa gran lección, misterio que nos dice que cada ser guarda, si tiene el don de la escucha, la insinuación de un mundo que es traducción de los movimientos silenciosos del alma, tacto sonoro."
Tercera llamada
JOEL CARASO CONCLUYE con su opinión sobre los homenajes. Con el homenaje monumental a El Flaco de Oro, ahora que también se efectuará otro a Esperón en Bellas Artes, es tiempo de repensar nuestra música más allá de esas mezquinas distinciones entre lo clásico y lo popular y explorar otros campos no necesariamente limítrofes, sino matrices. Si el sueño de Agustín Lara fue intentar una obra orquestal, Ƒdónde están las partituras de su sinfonía Veracruz o las de su opereta El pájaro de oro? ƑDónde están las obras de concierto de la gran Consuelo Velázquez? ƑDónde los ensayos y ejercicios de Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, discípulo de Edgar Varese? y Ƒdónde las gloriosas orquestaciones que hizo Ruiz Armengol?
"YA ES HORA de reivindicar, mas allá de taxonomías y clasificaciones vacías, el lugar que les corresponde a estos compositores y el lugar que merecen en nuestra música."
Encore
AL FINALIZAR EL concierto-homenaje hizo acto de presencia Ignacio Toscano, director del INBA, y anunció que la obra de Mario Ruiz Armengol se presentará en enero en el Palacio de Bellas Artes. Se realizan ya las transcripciones para orquesta. Joel (una vez más) escribió acerca del compositor: "ƑQuién, que tenga oído, no tiene la capacidad de constatar la poesía, la armonía superior de la obra de Ruiz Armengol, el más fino de los finos?"