Ť El artista, ''una fresca personalidad renacentista'', define György Kévés
La muestra itinerante del arquitecto mexicano Fernando González Gortázar llega a Budapest
MERRY MAC MASTERS
El arquitecto y artista o "constructor-artista", como definía el antiguo término húngaro al que integraba ambas tareas, Fernando González Gortázar (ciudad de México, 1942) es descrito por su colega György Kévés como "una fresca personalidad renacentista de nuestros tiempos que siguiendo el ejemplo puesto por los grandes predecesores, comprende en una persona al arquitecto, al urbanista, al ingeniero, al escultor, y, no menos importante que las anteriores, al pensador humano".
La muestra Fernando González Gortázar. Arquitectura y escultura, 1965-2001 se presenta en la Galería de Arquitectura y Artes Estudio Kévés, en Budapest, Hungría. Se trata de la séptima muestra del espacio fundado en 1999; la exposición itinerante llega desde Madrid, España.
A pesar de los esfuerzos de nuestros tiempos por especializar todo, escribe Kévés, la obra del autor de la escultura monumental La gran espiga ?creada como unidad uniforme? no tiene límite de formas artísticas, abarcando varias de ellas.
"González Gortázar se ha levantado contra toda tendencia globalizadora del siglo XX; tendencia que ofrece futuro como la unión de trabajos anónimos y enfatiza un malentendido trabajo en equipo, haciendo desaparecer la magia de la creación individual junto con el autor original.
"La obra de González Gortázar no está amenazada por ese peligro; sus trabajos radian la fantástica antigua cultura indígena, la herencia española y las tradiciones de la arquitectura y el arte mexicanos del siglo XX, junto con la propia garantía del creador auténtico".
Antiguamente, el término "constructor-artista" integraba ambas tareas en una sola persona.
En 1970, cuando tenía 28 años, González Gortázar presentó la exhibición Fracasos monumentales en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Poco después, apunta Kévés, fue descubierto y presentado al mundo por el reconocido arquitecto estadunidense Udo Kutlermann, quien seleccionó 48 arquitectos de todas partes del mundo en su libro Arquitectura en los setentas. González Gortázar fue representado con su proyecto Centro Comerical Américas, para entonces construido en Guadalajara.
Según Kévés, el material de la muestra "nos da una prueba del alto nivel de la arquitectura y las artes plásticas mexicanas, y nos muestra también que después del mundialmente famoso arquitecto Luis Barragán o del gran artista David Alfaro Siqueiros, está aquí la siguiente generación, siendo González Gortázar una de sus más sobresalientes personalidades".