LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Balance de actividades

Ni ausentismo ni parálisis en la ALDF: Moreno Uriegas

MARIA ESTHER IBARRA

En las cuentas de la productividad de los trabajos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que hace la presidenta de la Comisión de Gobierno de ese órgano parlamentario, María de los Angeles Moreno Uriegas, no existen parálisis ni ausencias de diputados, las cuales han provocado que en el actual periodo de sesiones ya sean cinco las sesiones plenarias suspendidas o inconclusas sin agotar la orden del día por falta de quórum.

Al hacer un balance de las actividades legislativas y parlamentarias que se han desarrollado entre el 17 de septiembre y el 31 de octubre, Moreno Uriegas resalta el esfuerzo de todos los diputados, principalmente en la construcción de acuerdos y consensos en la materia.

Así, indica que en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la II Legislatura de la ALDF se presentaron 22 iniciativas, 31 puntos de acuerdo, 21 pronunciamientos, 39 dictámenes y 3 efemérides.

Entre los puntos que destaca están la aprobación de los dictámenes sobre el decreto que adiciona el artículo noveno transitorio de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, y las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, relativas a la tutela y juicio de interdicción por los derechos e integración de las personas con discapacidad, así como la aprobación de los presupuestos para 2002 de la Asamblea Legislativa y de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Empero, se omite precisar que en el caso de la ley orgánica, aún no se ha podido nombrar al nuevo contador mayor en sustitución de Humberto Sanguino, a quien se le demostraron diversas irregularidades en el desempeño de su cargo. Sobre la iniciativa referente a las personas con discapacidad, aún no se ha elaborado los documentos de los dos códigos de referencia.

Pero también se omiten la suspensión de sesiones plenarias y de comisiones de la ALDF. La más reciente ocurrió cuando se presentó la iniciativa de ley de reforma política del Distrito Federal.

Este jueves pasado, luego que fue dada a conocer en tribuna, los diputados ya no prestaron mayor atención a casi la mitad de la orden del día. Cerca de las tres de la tarde dicha sesión fue suspendida al estar presentes sólo 26 de los 66 diputados locales.

Pero en su balance, Moreno festeja los logros de esta legislatura de la ALDF que únicamente ha logrado aprobar la iniciativa de reforma política.

Algunos diputados aceptan la parálisis, que incluso se da en las comisiones por las inasistencias de legisladores; pero otros las justifican bajo el argumento de que es muy fuerte la carga de los trabajos legislativos.