LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Captar recursos propios lo adecuará a los requerimientos de la ciudad, afirma

La propuesta de presupuesto estará lista a más tardar a fin de mes, asegura López Obrador

Ť Subir tarifas de transporte público de 1.50 a 2 pesos para obtener 867 mdp, entre las variables

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Un presupuesto adecuado a los requerimientos del Distrito Federal el año próximo "depende" de la captación de recursos propios y de las participaciones federales, indicó ayer el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien comentó que la mayor parte de su tiempo la dedicará a elaborar la propuesta que enviará a la Asamblea Legislativa, a más tardar el 30 de noviembre.

En tanto, se informó que en cuestión de horas el gobierno de Vicente Fox, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enviará a los legisladores federales la solicitud de techo de deuda para la ciudad de México por 5 mil millones de pesos para 2002.

Tal como lo señaló López Obrador, la Secretaría de Finanzas analiza el ingreso de recursos propios para conformar su presupuesto, y entre sus variables se encuentra la del aumento a la tarifa de servicio de transporte público.

En un documento de la dependencia se indica que si se logra el incremento al transporte de 1.50 a dos pesos en la consulta pública del 24 de noviembre se obtendrían 867 millones de pesos; en tal caso aumentaría el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el Servicio de Transporte Eléctrico (trolebuses) y la Red de Transporte de Pasajeros (autobuses).

Además, la secretaría proyecta que si hay una mayor recaudación del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículo federal, entrarían a las arcas capitalinas 150 millones de pesos.

Ligera baja en la captación

La otra vía mencionada por el jefe de Gobierno en la entrevista de ayer se refiere a las participaciones federales como ingrediente para el presupuesto 2002. Al respecto, el análisis de la Secretaría de Finanzas proyecta que se pueden elevar los ingresos federales si hay reforma hacendaria.

En este caso se trataría de un incremento hasta de 2 mil 500 millones de pesos, por la distribución que se hace al tipo de impuestos que se pueden incrementar.

López Obrador dijo que "se está trabajando intensamente con las delegaciones, con los otros poderes y desde luego se está haciendo una revisión por secretaría".

En materia de obras, apuntó que se dará prioridad a las obras en proceso, pero no se descarta hacer una inversión mayor en cuanto a obras viales con una ampliación presupuestaria.

Los servidores públicos encargados observan en la situación económica "el comportamiento de los ingresos en estos últimos meses hasta octubre, aunque ha habido una disminución, de acuerdo con lo programado en la recaudación no ha sido significativa", dijo.

En todo caso, subrayó, es posible "compensar esta disminución en la recaudación con los ahorros, con el plan de austeridad, con el ajuste que se ha venido haciendo, sobre todo a gasto corriente".

Sin embargo, el titular de la jefatura de Gobierno precisó que espera los reportes de noviembre y diciembre "para ver cómo se comporta la recaudación tanto de ingresos propios como de participaciones federales, porque de eso depende que podamos tener un presupuesto adecuado, necesario a los requerimientos que tiene la ciudad de México".

Cada una de las 140 unidades ejecutoras de gasto han hecho llegar sus expectativas presupuestarias a la Secretaría de Finanzas, y en este momento se encuentran en un periodo de revisión.

La Red de Transporte de Pasajeros entregó durante el año pasado planes de cambio de motores para centenares de unidades y para la compra de otras más; el Instituto de Vivienda se plantea reducir las aportaciones a cambio de una mayor recuperación de su cartera, y en el caso de la Policía Auxiliar se revisa la inversión programada.

Respecto al monto solicitado de techo de endeudamiento por 5 mil millones de pesos -menor al del año pasado en 500 millones de pesos- Finanzas estableció que en caso de la aprobación por el Congreso de la Unión, se destinará 50 por ciento de recursos a las delegaciones, lo que significará un porcentaje ligeramente mayor al del año pasado para este mismo renglón.

La solicitud de deuda la formuló directamente Andrés Manuel López Obrador a Vicente Fox, y de acuerdo con el oficio, dirigió copia al Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y al secretario de Finanzas del Distrito Federal, Carlos Urzúa, entre otros.

Dicha petición tiene que ingresar antes del 15 de noviembre para que los legisladores federales la sometan a revisión. En ese tránsito se espera que los funcionarios capitalinos sean requeridos para explicar el uso de los recursos.