LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Cinco mil habitantes de Ixtenco se quedaron sin votar
Por errores en las boletas, suspenden elección en un municipio tlaxcalteca
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 11 de noviembre. A partir de errores que se detectaron en la impresión de las boletas destinadas al municipio indígena de Ixtenco, se suspendieron en esa demarcación los comicios para renovar el ayuntamiento.
Por otra parte, fueron arrestados tres militantes del PAN, dos de ellos candidatos a ocupar un cargo en el ayuntamiento de San Pablo del Monte.
El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) canceló la elección para alcalde en Ixtenco a causa de la incorrecta impresión de las boletas destinadas a cinco mil votantes, que se esperaba acudieran a las siete casillas instaladas en ese municipio indígena.
Esto motivó que renunciara a su cargo Rosalío Espejel Velasco, director de Organización del IET, quien se atribuyó la responsabilidad por el incidente al no supervisar las boletas destinadas a Ixtenco, en las cuales se omitieron los nombres y fotografías de los candidatos a presidentes municipales de los partidos Justicia Social, Alianza Social y Convergencia por la Democracia.
Al cierre de esta edición habitantes de Ixtenco mantenían un cerco en los lugares donde se instalaron las casillas, a las cuales llegó un cuerpo de granaderos con la intención de evitar algún brote de violencia.
En entrevistas por separado, el secretario ejecutivo del IET, Guillermo Aragón Loranca, y el consejero Juan Antonio Blanco García-Méndez, coincidieron en que la omisión constituyó un "error" del organismo.
Mientras, en el municipio de San Pablo del Monte, militantes del PRI detuvieron a Luis Calyécatl Acametitla, candidato de Acción Nacional a alcalde suplente, a Andrés Ramírez Potrero, aspirante a síndico, y a Hilario Juárez Romero, correligionario de los anteriores, con el argumento de que distribuían "propaganda subversiva" en contra del PRI y PRD.
De acuerdo con Calyécatl Acamentitla, los priístas "nos amagaron con pistolas y nos privaron de nuestra libertad para sembrarnos paquetes con esa propaganda".
La policía municipal aprehendió a los presuntos responsables y los remitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se inició en su contra la averiguación previa 366/2001MPDS/S-1. Después de 12 horas se les liberó, previo pago de una fianza de mil 700 pesos por cada uno.
A su vez, Rafael Molina Jiménez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, dio a conocer en conferencia de prensa que sobre la carretera Xicohténcal-Huamantla se arrestó a personas identificadas como priístas -aunque no proporcionó sus nombres-, denunciadas por comprar votos, las cuales viajaban a bordo de la camioneta placas WY 31834.