LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El tricolor aventaja en 11 de 19 distritos y los perredistas en ocho

El PRI, adelante en la capital de Tlaxcala; PRD en Apizaco y PAN en Huamantla

Ť Datos con 30% de las casillas computadas; el PT, primero en un municipio y el PD en otro

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 11 de noviembre. Al cierre de esta edición, el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) dio a conocer el cómputo de 30 por ciento de las mil 115 casillas instaladas en la entidad para renovar las 32 curules del Congreso local y los 60 ayuntamientos.

De acuerdo con estos datos, el Partido Revolucionario Institucional perdería tres de los municipios más importantes de la entidad, aunque mantendría la capital del estado por una ventaja de dos a uno sobre el Partido de la Revolución Democrática.

En la elección para diputados locales, el tricolor aventajaba en 11 de los 19 distritos en disputa, mientras que el sol azteca llevaba la delantera en los ocho restantes.

De acuerdo con el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral que puso en marcha el Consejo General del IET, el candidato perredista a la alcaldía de Apizaco, Baltasar Maldonado Rosales, llevaba la delantera con 4 mil 614 votos, y su más cercano contendiente, el priísta Ubaldo Velasco Hernández, ex coordinador del Congreso local, sólo había contabilizado 2 mil 990 sufragios.

En Calpulalpan, municipio desde hace dos trienios en manos de la oposición al Revolucionario Institucional, el abanderado del Partido Demócrata, Vicente Hernández Roldán -quien hace tres años contendió bajo las siglas del PRI-, sorpresivamente marchaba al frente con mil 300 votos. Actualmente gobierna esta localidad Aurelio Brindis Mellado, del PVEM.

El aspirante del Partido del Trabajo a presidente municipal de Chiautempan, Ricardo Montiel, contabilizaba mil 529 sufragios; el del tricolor, Robertosinaloa elec_22 Vázquez, tenía mil 327, seguido del panista Jorge Moreno Durán, quien hace tres años contendió por la gubernatura.

También en Huamantla se dio una sorpresa, pues por el empresario panista Alejandro Aguilar López sufragaron 2 mil 14 personas, en tanto tenía mil 89 votos su más cercano contrincante, el perredista José Galaviz Rodríguez, que de esta forma perdería su segunda elección consecutiva al ayuntamiento de ese lugar.

En el municipio de Tlaxcala se apuntaba como ganador el diputado federal priísta con licencia Héctor Ortiz Ortiz -que durante el proceso fue severamente cuestionado por ser oriundo de Oaxaca- con una ventaja de dos a uno por encima de su ex correligionario y ahora perredista Jorge Corichi Fragoso.

La elección de diputados

Al cierre de la edición, los resultados preliminares no le eran favorables al PRI en ocho de los 19 distritos locales, aunque en algunos casos la ventaja de los abanderados perredistas era mínima.

El PRD llevaba ventaja en los dos distritos con sede en Apizaco, con sus candidatos José Antonio Rosas Lezama y César Carvajal González, ambos ex priístas.

Una situación similar se registraba en las dos demarcaciones de Huamantla, donde marchaban al frente Lauro Zamora Galaviz y el ciclista profesional Miguel Arroyo Rosales, mejor conocido como El halcón de Huamantla.