LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Activistas del PAN y del PRI cometieron presuntas irregularidades

Sin incidentes mayores transcurrieron los comicios sinaloenses

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 11 de noviembre. En un ambiente de acusaciones y presuntos hechos irregulares ocurridos de forma aislada en diversas regiones se desarrolló la contienda electoral por las 18 presidencias municipales y las 40 diputaciones locales en Sinaloa.

Durante la jornada se reportaron incidentes en algunas comunidades rurales y la zona urbana de Culiacán, la capital sinaloense, así como en Mazatlán, presuntamente cometidas por militantes y activistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Minutos antes de las 8 de la mañana, en la casilla número 0997, ubicada en la colonia Bachigualato de esta capital, fueron entregadas actas circunstanciales quemadas que supuestamente servirían para levantar los resultados obtenidos de la elección.

Un representante panista que acudió al lugar para dar fe de los hechos aseguró que Adolfo de Jesús Hernández, quien sería el presidente de la casilla, llevó las boletas quemadas al lugar donde se instalarían las urnas, pero desde la tarde de ayer no se conocía el paradero de esta persona.

En Mazatlán militantes priístas reportaron que un vehículo con equipo sonido circuló por el puerto y llamó a votar por Carlos Felton, candidato panista a la alcaldía, lo cual desmintió Luis Roberto Loaiza, presidente de Acción Nacional en la entidad.

A su vez, Jesús Enrique Hernández Chávez, candidato del PRI al ayuntamiento de Culiacán, denunció a través de la estación Radio Universidad Autónoma de Sinaloa que militantes panistas hostigaban a brigadas del tricolor.

Sin embargo, Jesús Lizárraga Mudeci, secretario general del blanquiazul, afirmó que en realidad su partido implementaba un operativo para inhibir actos irregulares e ilícitos del PRI, como compra y coacción del voto.

Se estima que el juego de futbol entre las selecciones de México y Honduras inhibió durante la mañana la afluencia de votantes en las más de 4 mil casillas que se instalaron en todo el estado, pero los ciudadanos empezaron a llegar después de la contienda deportiva, por lo que de acuerdo con analistas locales los sufragios podrían alcanzar alrededor de 50 por ciento de la lista nominal, misma que incluye a casi un millón 500 mil votantes.

En la entidad los partidos aliados -PAN, PRD y PVEM- compiten por 13 de las 18 alcaldías y 24 diputaciones de mayoría; el PRI, por su cuenta, lanzó candidatos en todos los municipios.