LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť También en 19 de los 24 distritos
Delantera priísta en 13 de 18 municipios de Sinaloa
Ť Aventaja en las principales ciudades; el PT y el Partido Barzonista adelante en Mazatlán
JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 11 de noviembre. Al corte del Consejo Estatal Electoral (CEE) de las 22 horas, el PRI llevaba la delantera en 13 de 18 municipios, incluidos los más importantes, entre ellos Culiacán, Ahome, Guasave, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Choix, Elota, El Fuerte, Guasave, Mocorito, San Ignacio y Navolato.
La alianza de PAN, PRD y PVEM alcanzó cuatro municipios: Sinaloa, Salvador Alvarado, Rosario y Escuinapa; en tanto, el PT y Partido Barzonista Sinaloense conquistaron la alcaldía de Mazatlán, actualmente en manos del PAN.
Estos resultados corresponden al cómputo de 47 por ciento de las 4 mil 119 casillas que se instalaron en todo Sinaloa.
De la contienda por las 24 diputaciones de mayoría relativa, el tricolor llevaba ventaja en 19, al contabilizarse 57 por ciento de las casillas instaladas este domingo; sólo cuatro de estos distritos fueron alcanzados por la alianza opositora.
En Culiacán, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Jesús Enrique Hernández Chávez, se declaró ganador de la votación de este domingo, con el argumento de que la tendencia de los resultados preliminares lo favorecía en forma irreversible.
El abanderado del tricolor no abundó en datos sobre esta supuesta tendencia mientras que el conteo del CEE, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, avanzó lentamente y en varias ocasiones se bloqueó su página en Internet.
Janaurio de los Ríos Núñez, presidente del Partido Acción Nacional en Culiacán, calificó de irresponsable la declaración del priísta, sobre todo porque los datos preliminares lo ubicaban en un empate técnico con Cesáreo Castillo Barraza, candidato de la alianza PAN, PRD y PVEM.
"Lo preocupante de todo esto, y eso es algo que tenemos que ver en términos jurídicos y operativos, es que el número de votos nulos haya llegado a mil 700, cuando se llevaban contabilizados alrededor de 11 mil, lo que refleja que se habían anulado alrededor de 17 por ciento de los sufragios hasta ese momento", acotó De los Ríos Núñez.