LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El tricolor, con ventaja en 15 de los 26 distrito; los panistas, en nueve
Ganaría Acción Nacional la ciudad de Puebla y el PRI recuperaría Tehuacán
Ť Violencia en dos municipios; en uno de ellos una persona resultó herida de gravedad
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 11 de noviembre. Diferentes encuestas de salida atribuyen al Partido Acción Nacional la victoria por la alcaldía de la ciudad de Puebla. Empero, después de las 20 horas, en la capital del estado se proclamaron ganadores de la elección por la alcaldía el candidato del PRI, Carlos Alberto Julián y Nacer, y el aspirante del PAN, Luis Paredes Moctezuma, luego que las encuestas de salida dieron un reducido margen de diferencia entre ambos contendientes.
La jornada para renovar 217 alcaldías y 26 diputaciones de mayoría transcurrieron sin mayor problema, salvo en Tehuacán (la segunda ciudad importante de la entidad), donde una persona resultó herida de gravedad.
De acuerdo con las tendencias, el PRI llevaba ventaja en Tehuacán y Texmelucan, ambas gobernadas por panistas. El PAN retendría Atlixco, mientras que en Teziutlán, la cuarta ciudad poblana importante, estaría adelante Convergencia Democrática. El hasta ahora panista San Martín Texmelucan podría recuperarlo el PRI.
En la disputa por los seis distritos de la capital, los panistas llevaban ventaja en cuatro y en los dos restantes el PRI, según las primeras tendencias.
El blanquiazul habría incrementado su presencia en municipios en los que tiene influencia Antorcha Campesina. Incluso habría ganado el municipio de Olintla y podría también hacerlo en Tecomatlán.
Juan Carlos Espina, dirigente estatal del PAN, aseguró que su candidato a la alcaldía de la capital, Luis Paredes Moctezuma, tenía a su favor 48.5 por ciento de los votos, contra 40.7 por ciento del PRI y 4.7 por ciento del PRD. Estos resultados, según dijo en conferencia de prensa, son producto del conteo rápido de una empresa que fue contratada por el blanquiazul, cuyo nombre no reveló.
Casi a la misma hora, el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (Ciso) de la Universidad Autónoma de Puebla daba a conocer el resultado de su encuesta, que le otorgó 43.5 por ciento de los votos al PAN, 39.6 al PRI y 3.6 por ciento al PRD.
En tanto, la realizada por Coparmex concedía al panista Paredes 48.4 por ciento, 40.7 al priísta Alberto Julián y Nacer, y a Eduardo Ochoa, candidato del PRD, 6.2 por ciento.
Minutos más tarde, en céntrico hotel, el presidente estatal del PRI, José Alarcón Hernández, reconoció lo cerrado de la competencia, pero aseguró que existía una ventaja que pronosticaba "que habrá alcalde priísta en Puebla", y que además su partido ganará los seis distritos de la capital.
El PRI se proclamó ganador de la elección en Tehuacán, la segunda ciudad en importancia del estado y actualmente gobernada por el PAN. Pero reconoció que no llevaría ventaja en otras ciudades que están en manos del albiazul, como son Atlixco y San Martín Texmelucan.
El proceso electoral
En la ciudad de Puebla, las inconformidades de los partidos se centraron en dos aspectos.
El sábado pasado en varias colonias del sur de la capital se estuvieron repartiendo miles de volantes de una nota periodística apócrifa, en la que supuestamente el alcalde priísta de la capital, Mario Marín Torres, declaraba que había decidido apoyar al candidato del PAN, Luis Paredes, debido a que el PRI había postulado a un mal aspirante.
Cuando el edil Mario Marín fue entrevistado después de sufragar, aseguró que el autor de esa "propaganda negra" fue el panista Luis Paredes.
En respuesta, el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Espina, anunció que presentará una denuncia penal contra el edil, ya que al haber sido transmitida su declaración en algunos noticiarios de radio se puede considerar como un acto de propaganda en favor de su partido político.
Un incidente más ocurrió en la capital cuando se detuvo en la unidad habitacional San Bernabé Temoxtitla a los militantes del PAN Benito Castillón Andrade y Javier Morales Toribio, originarios de Monterrey, Nuevo León .
Dichos sujetos, quienes fueron presentados al Ministerio Públicos por varios priístas, estaban repartiendo propaganda panista en las casillas de esa zona y tenían en su poder los volantes apócrifos contra Mario Marín.
La directiva del Partido Acción Nacional informó que el vehículo en el que circulaban ambos es del estado de Hidalgo y que sólo se dedicaban a supervisar las casillas de San Ramón. A su vez, interpuso una denuncia penal contra militantes del PRI por el delito de "agresión y despojo".
El segundo incidente fue que el PAN, PRD y PT protestaron debido a que en las cadenas nacionales de televisión se difundieron anuncios de la próxima asamblea nacional del PRI, lo que calificaron como una actividad de proselitismo, y señalaron que el tricolor debió prever que al haber elecciones en cuatro estados del país no podía transmitir esa propaganda este día. Por ese motivo, el partido del sol azteca presentó una denuncia de hechos.
Darío Salas, representante del PRI ante el IEE, presentó una queja debido a que el conductor de deportes de Televisión Azteca, José Ramón Fernández, hizo formar parte de su grupo de comentaristas -por primera vez- al ex jugador de futbol Roberto Ruiz Esparza, quien forma parte de la planilla del candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Luis Paredes Moctezuma. El priísta consideró que esta era una actividad proselitista.
El PRI también pidió que se investigara a una radiodifusora local que había transmitido un análisis de quiénes podían ganar la contienda electoral y en otra estación radiofónica se estaban transmitiendo mensajes proselitistas a favor del PAN por parte de la Asociación Coordinadora Ciudadana, que dirige Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
Esta agrupación política aclaró que tales anuncios eran para invitar a la ciudadanía a votar, no para hablar en favor de algún partido político.
Al mediodía, en el consejo general del IEE el PAN denunció que en el municipio de Jalpan había personas armadas de la organización Antorcha Campesina, quienes intentaban intimidar a los votantes, y en la alcaldía de Tepango de Rodríguez el sábado por la noche fue encarcelado el dirigente municipal del albiazul sin que presentaran cargos penales en su contra.
Violencia en Tehuacán
El primer hecho de violencia ocurrió al mediodía en la ciudad de Tehuacán, donde una persona resultó lesionada de gravedad y se encuentra internada en el hospital general de la ciudad.
La persona fue herida con una arma punzocortante.
Cinco personas fueron detenidas: el ex senador panista Fernando Herrera Arandia, el ex edil René Lezama Arvillas, el líder priísta Walter Tapia, así como sus compañeros Jesús Vázquez y Pedro Jiménez Sanjuan.
Otro hecho violento ocurrió en la alcaldía de Molcaxac, donde los representantes de PRD, PT, PAN y PCD impidieron que votaran en las casillas 825, básica y contigua, grupos de ciudadanos de la comunidad de Vista Hermosa, con el argumento de que no les correspondía sufragar en ese lugar.
El hecho motivó que se paralizara la actividad de las mesas receptoras y hubiera intercambio de golpes, con un saldo de varios lesionados leves. La actividad se reanudó horas después, al arribó de la fuerza pública.
Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática en Puebla, Carlos Sotelo García, acompañado por el senador Jesús Ortega Martínez, dio a conocer que en 30 municipios, principalmente en Pahuatlán, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, Zapotitlán de Méndez y Chila de las Flores, Tecali de Herrera, Molcaxac y Huitzilan de Serdán, el PRI repartió despensas, dinero en efectivo y borregos, además que estaba coaccionando el voto.