LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se presenta el miércoles

La huida integra 4 obras teatrales del Nobel Gao Xingjian

CARLOS PAUL

En las piezas teatrales de Gao Xingjian, premio Nobel de Literatura 2000, se "enlaza la abstracción y lo real con una tersura y un juego de matices que parecen conjurar a los demonios que cercan a este escritor. Suavidad y crueldad, espiritualidad y fango, son términos intercambiables en sus obras", apunta Sergio Pitol en la introducción de La huida, volumen integrado por cuatro obras de teatro del escritor de origen chino y que ha puesto en circulación El Milagro, sello editorial dirigido por David Olguín y Pablo Moya.

En Cuatro cuartetos para un fin de semana, El sonámbulo, Al borde de la vida y La huida, explica Pitol, "el autor deja filtrar las enseñanzas de (Samuel) Beckett y de (Antonin) Artaud, y por los mecanismos de actuación debe pensarse en (Bertolt) Brecht, quien, según Xingjian, es el único hombre de teatro europeo que compendió los mecanismos actorales de Oriente. Los actores son la obra; en tanto que el lenguaje, el gesto y la trama son una mera abstracción, precisa y eficaz, tal como sucede en la Opera de Pekín".

Vida contra la corriente

A los 22 años Xinhjian trabajó en la revista China reconstruye, "en la que cambiaría su concepción de la literatura y con ello su vida".

En ese lugar ''trabajaba un traductor francés, quien dejaba en el escritorio de Gao los libros de autores prohibidos en la universidad: Proust, Michaux, Artaud, Gide, Sartre, Camus, Beckett, Ionesco y Genet, el cual era su preferido''.

"El propietario de ellos antes de salir dejaba uno en un lugar visible para el joven chino; éste lo recogía y una vez haberlo leído lo devolvía a su lugar y tomaba otro. Nunca cruzaron una palabra sobre eso. Fueron (para Gao) lecturas reveladoras. Por ellas, entre otras cosas, se enteró del teatro del absurdo y advirtió que no difería demasiado de la novela clásica china, y que sobre todo tenía una conexión con los libretos de la Opera de Pekín".

Su debut teatral lo realizó en 1982, con Señal de alarma, en 1982. La parada de autobús llegó a escena en 1983 y fue considerada uno de los textos "más perniciosos jamás aparecidos desde la fundación de la república popular".

El teatro de Gao desde entonces despertó violentas polémicas hasta que se prohibió la representación de La otra orilla en 1986. ''Con el fin de evitar su linchamiento político -escriben los editores de El Milagro-, Gao emprendió una caminata de diez meses por la China profunda, siguiendo la rivera del Yang Tzé-kiang. De ese viaje se nutre su libro más importante, el que le valió el Premio Nobel: La montaña del alma, novela cuyo trabajo le llevó ocho años".

En 1987 abandona China y un año después se instala en París como refugiado político. Después de la masacre de Tiannamen, en 1989, renuncia al Partido Comunista y tras la publicación de La huida, que tiene como telón de fondo dicha masacre, es declarado persona non grata y se prohibe toda su obra en China.

Sergio Pitol, Victoire Bidegain, Hugo Gutiérrez Vega, Daniel Giménez Cacho y Boris Schoemann presentarán el volumen el miércoles 14 a las 19 horas en la Casa de Francia (Havre 15, Juárez.)