Ť Pide a Augusto Vallejo muestre la documentación que avale los descubrimientos
Escepticismo de Margo Glantz respecto a supuestos hallazgos sobre Sor Juana
Ť Hoy se inician los festejos por el 350 aniversario del nacimiento de la poetisa mexicana
ANGEL VARGAS
La escritora y sorjuanista Margo Glantz manifiesta reservas en relación con los presuntos hallazgos que en torno a Sor Juana salieron a la luz en días recientes (La Jornada, 6/11/01), y que, se afirma, cambiarían incluso la biografía y el concepto que se tienen sobre la poetisa.
Subraya que se reserva emitir cualquier juicio u opinión hasta que Augusto Vallejo de Villa, descubridor de los datos, muestre los documentos que los avalan, o bien, publique "el libro que tanto ha anunciado desde hace varios años".
Sin embargo, aclara que su intención no es poner en tela de juicio los trabajos del historiador ni desatar polémica al respecto: "lo que me parece importante es que esos descubrimientos ?como el que se dice demuestra la condición apócrifa de la Autodefensa espiritual de Sor Juana o que el año del natalicio de la jerónima es 1648 y no 1651--estén apoyados en documentos y que además se compruebe histórica y fidedignamente la seriedad de éstos".
Abunda: "Me parece extraordinario que (Vallejo) tenga pruebas documentales. La monja es un personaje maravilloso que tiene un sinfín de enigmas por resolver, porque hay vacíos de documentación. Si éstos se llenan, resulta de suma importancia para todos los sorjuanistas".
Margo Glantz disiente de lo expresado por Vallejo acerca del carácter apócrifo de la Autodefensa espiritual de Sor Juana, conocida también como Carta de Monterrey:
"Al igual que otros especialistas, entre ellos Antonio Alatorre, considero que es un documento auténtico. Me parece que hay muchísimos elementos que demuestran que (esa carta) sí es de ella)''.
La académica piensa lo mismo del proceso arzobispal mediante el cual se dice que la religiosa fue despojada de su biblioteca y que el historiador afirma se trata de un mito.
Recuerda que ése es un hecho planteado por el también historiador y subraya que si bien este investigador tampoco ha publicado documentos, su hipótesis es bastante verosímil, porque, asegura, hay documentos de la inquisición que podrían corroborar los datos que expone.
"No estoy segura ciento por ciento de que la tesis de Trabulse sea correcta, a reserva de que documentalmente se justifique", puntualiza.
Entre los diversas actos para conmemorar la efemérides sorjuanina, Margo Glantz resalta el Coloquio organizado por la Cátedra Extraordinaria Sor Juana Inés de la Cruz de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cuyas actividades tendrán lugar en el Aula Magna de esa instancia mañana martes, de 10:30 a 19 horas.
El programa incluye una sesión de lectura de textos de la poetisa, a cargo de José Luis Ibáñez; una mesa redonda en la que connotados sorjuanistas nacionales y extranjeros, entre ellos Marie Cécile Benassy, Sara Poot, María Dolores Bravo y la propia Glantz, conversarán fuera de cualquier academicismo y formalidad en torno de la monja, como si se tratara de una escritora contemporánea.
Sobresale la participación del maestro Antonio Alatorre, una de las máximas autoridades en el tema de Sor Juana, debido a que este coloquio es el único acto en el que intervendrá durante las celebraciones.
Glantz participará en algunos de los diversos actos que a partir de hoy y durante todo el mes se efectuarán en varios puntos del país para conmemorar el 350 aniversario del natalicio de la Décima Musa, que este lunes se cumple.