LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť Comieron pichón...
Ť Burillo, Aguirre, Cuauhtémoc
Ť Devolución de impuestos
AYER COMENZARON A escucharse en Honduras los comentarios mordaces sobre la derrota facilona de sus muchachos frente a la selección azteca. Pero no entremos en más honduras, el hecho es que nuestros ratoncitos verdes ya tienen su pase al Mundial. Lo que vimos los últimos meses tal vez podría servir de inspiración al gobierno foxista. Los ratoncitos iban de picada, como van los azules, pero una serie de cambios muy afortunados los trepó al firmamento. La base fue la llegada del Güero Burillo como responsable de la selección. Luego vino su acertada elección del Vasco Aguirre (a Dios gracias no se la encargó a una firma de headhunters). Aguirre mandó a la regadera al Brody Campos, que ya no para ni un taxi en Insurgentes, y lo sustituyó con el Conejo Pérez. El resto corrió a cargo del cuadro con sobresaliente desempeño de Cuauhtémoc (en canchas michoacanas también le iba pintando bien la tarde de ayer a otro famoso Cuauhtémoc). Una de las decisiones controvertidas del Vasco fue la inclusión de Zague, al que ya le rechinan un poco las bisagras. Entró a la cancha en los últimos minutos, no hizo nada, le debe al respetable una demo de que aún le quedan misiles al cañón. En fin, tuvo éxito la operación de rescate de nuestra selección, salió mejor que la de los bancos, carreteras y la industria azucarera; es una buena noticia entre tantas malas, especialmente para las televisoras: ya pueden comenzar a vender su publicidad. Ahora hay que seguir a los otros ratoncitos verdes (los del PRI). Se anuncia que serán maiceados, perdón, goleados como Honduras en el partido final por la Copa del IVA.
Muchos goles de estos
QUEREMOS, NECESITAMOS, muchos goles de estos: Telmex anunció que mantendrá congeladas sus tarifas del servicio local, larga distancia e internet a lo largo del año que viene. Sus competidores sacaron tarjeta amarilla, no les gustó la idea, han venido perdiendo mucho dinero en la batalla. Ya saben ustedes que Telmex todos los años sube precios con el argumento de que debe emparejarse con la inflación. También saben que el principal generador de inflación es el gobierno federal, que sube cada mes el precio de gasolinas, diesel, electricidad y gas doméstico. Los más felices con el anuncio de Telmex son los internautas. Este año su lista de usuarios aumentó a 800 mil y pico y sin duda rebasará el millón el año que viene. Una marca histórica.
El campanazo
LOS CHINOS FINALMENTE entraron a la Organización Mundial de Comercio. Parece el final de un bello cuento oriental, pero los empresarios mexicanos temen que les vaya como a Honduras: no tienen nada para hacerles frente. Más temprano que tarde nos invadirán con productos baratos. A propósito de negocios a nivel internacional, el presidente Fox estuvo en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde dio el campanazo de apertura de la sesión del viernes; no fue nada trascendente, el país necesita de su presidente otro tipo de campanazos, pero de todos modos mereció mucha cobertura de prensa: se dejó ver en las primeras planas en fotos a todo color. Lo que no se dijo es que fue una de las peores jornadas del año para las empresas mexicanas. Registraron pérdidas Iusacell, Elektra, Vitro, Gemsa (Pepsicola), Telmex, Televisa, Industrias Monterrey, Seminis, Fomex (Coca-Cola). Con decirles que hasta Cemex salió raspado y eso que su director, Lorenzo Zambrano, acompañaba al señor de las botas de charol. Pero no abundo más, ya ven lo que dice: ''no me dejan disfrutar de la Presidencia''.
e-VoxPopuli
ASUNTO: RECUPERO SUS IMPUESTOS
El día de hoy recibí la orden de pago correspondiente a mi devolución de impuestos. Una vez más le reitero mi agradecimiento y de manera muy especial le pido le haga llegar mis saludos y agradecimiento a Adriana Cuevas, del SAT. Seguiré pendiente de sus comentarios en su gustada columna y si alguna vez visita Orizaba me agradaría mucho conocerlo personalmente.
Ricardo Gutiérrez Hernández, Orizaba
R: Qué buena noticia, ya tiene usted ahí un dinerito extra para la Navidad. Le transmitiré su agradecimiento al presidente del SAT, don Rubén Aguirre, quien personalmente atendió su asunto. Adriana es de su equipo. El día menos pensado caigo por Orizaba y le aviso.