LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť India y Brasil demandan libertad para fabricar medicamentos genéricos
Acabar con las subvenciones agrícolas en países ricos, exige América Latina en la OMC
Ť México, a favor de una nueva ronda comercial; pide reformar normas antidumping
AFP, DPA Y REUTERS
doha, qatar, 11 de noviembre. Las naciones latinoamericanas cerraron filas para demandar el fin de las subvenciones agrícolas en los países ricos pues contribuye a ensanchar la brecha entre ellos y las naciones en desarrollo, al tiempo que crean un círculo vicioso que pone en riesgo el sistema multilateral de comercio, según el representante comercial de Argentina, Alfredo Chiaradia.
En tanto, India, Pakistán y Uganda mostraron su reserva a declararse a favor de un nuevo lanzamiento de rondas comerciales, y pidieron que primero se cumpla la promesa hecha en 1994 de permitirles un mejor acceso al mercado y se les asegure el derecho de no atenerse a las patentes comerciales para producir medicamentos a bajo costo.
Este domingo continuaron los trabajos de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con discusiones sobre temas relevantes como agricultura y patentes de medicamentos, luego de que Taiwán se incorporara oficialmente como integrante de la organización.
La agricultura, principal tema pendiente de las discusiones comerciales (luego de que la Ronda Uruguay no pudo ir más allá de un tímido calendario de reformas que no se cumplieron y que no incluyó ni subsidios a las exportaciones ni la mayor parte de los apoyos domésticos que distorsionan el comercio) fue el centro de los debates en el tercer día de la reunión.
Los países latinoamericanos exigieron eliminar los subsidios agrícolas y poner la reforma de las reglas antidumping en el tope de la agenda para una nueva ronda de negociaciones de libre comercio.
Reducir y regular subsidios, pide Derbez
Durante el tercer día de trabajos del encuentro ministerial de la OMC, el gobierno mexicano exigió reducir los apoyos al sector agrícola y reformar las normas antidumping.
En su discurso ante la cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, anunció sin embargo que México respalda el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones que de continuidad a la liberalización comercial comenzada hace siete años tras la Ronda Uruguay.
Dijo que para México lo más importante es regular y reducir los subsidios a las exportaciones, así como otros apoyos ''que distorsionan el comercio de productos agrícolas. Tales subsidios causan distorsiones significativas en los mercados globales y tienen un impacto negativo en los países en desarrollo'', declaró
Precisó que para México es ''esencial'' que una nueva ronda de negociaciones conduzca a un acuerdo antidumping ''más racional y menos susceptible a los abusos'', lo que se lograría incorporando criterios económicos de competencia en la aplicación de esas medidas, explicó.
Derbez fue elegido presidente del grupo de trabajo sobre Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (tema conocido como TRIPS por sus siglas en inglés) y que tiene como objetivo alcanzar un compromiso entre el derecho de los países miembros a suspender patentes medicinales para hacer frente a emergencias de salud, como es el caso del sida, y la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual para no desalentar la investigación farmacéutica.
Integración comercial justa, demanda AL
El argentino Alfredo Chiaradia afirmó que la coyuntura económica internacional ''nos obliga a encarar con responsabilidad la tarea de continuar el proceso de liberalización comercial'', pero dijo que es necesario ''reencauzar'' la liberalización ''e integrar a todos los países en un sistema comercial justo y equilibrado''.
El ministro uruguayo de Agricultura, Gonzalo González Fernández, denunció que la agricultura y los textiles, sectores de vital importancia para los países en desarrollo, han sido discriminados y relegados en rondas anteriores; además, en la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay se han visto asimetrías y desequilibrios muy desfavorables para los países pobres. Agregó que la ''dimensión del desarrollo'', tan predicada de forma paternalista por los países industrializados ha estado, sin embargo, ''ausente o reflejada de manera marginal'' en los acuerdos comerciales.
El ministro costarricense de Comercio Exterior, Tomás Dueñas, afirmó que los subsidios a la agricultura en los países ricos son una de las principales causas de la pobreza y de subdesarrollo en países pobres, y lamentó que ''un reducido número de países desarrollados insista en mantener políticas proteccionistas que distorsionan el comercio internacional y deprimen los precios de los productos agrícolas''.
Mientras, el ministro brasileño de agricultura, Marcus Vinicio Pratini de Moraes, advirtió que ''si no tenemos acuerdo en agricultura, no habrá conferencia''. Estimó que la Unión Europea está totalmente aislada en el tema y ningún cambio está previsto en el borrador de declaración que se discute en la cuarta conferencia de la OMC.
Brasil e India, en disputa con EU y Suiza por acceso a medicamentos
Brasil ha surgido en esta ronda de la OMC como una pieza clave para el lanzamiento de un nuevo ciclo global de negociaciones con posiciones firmes sobre agricultura, abuso de las reglas antidumping y comercialización de medicamentos genéricos para lidiar con pandemias como el sida.
India y Brasil se enfrentan abiertamente a Estados Unidos y Suiza por la fabricación de medicamentos genéricos (que no respetan las patentes occidentales), para luchar contra el sida. Sin embargo, Estados Unidos pretende que los miembros de la OMC alcancen un acuerdo global sin resolver el conflicto sobre acceso a medicamentos, según una fuente negociadora estadunidense que pidió el anonimato.