LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pese a la crisis del sector, el gasto ascenderá a 21 mil mdd, advierte Boeing

México deberá comprar 391 aviones en 20 años

VICTOR CARDOSO

A pesar de la drástica caída del transporte aéreo en el mundo desde los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos, se estima que México deberá adquirir 391 aviones cuyo valor representará una inversión de 21 mil millones de dólares para los próximos 20 años.

Con eso el país se ubicará como el quinto mercado para los fabricantes en América Latina, región que en términos generales requerirá erogar 104 mil millones de dólares para el cambio y modernización de aeronaves de las compañías de aviación.

De acuerdo con el estudio Current Market Outlook de Boeing, el alza en el costo del combustible y las primas de seguros, así como el debilitamiento de las divisas y una fuerte carga fiscal constituyen importantes restricciones para las aerolíneas latinoamericanas. No obstante, se mantienen los pronósticos de un crecimiento de tráfico entre los países de la región de 5.7 por ciento en promedio anual, lo que contrasta con 4.7 previsto a escala mundial.

En México, según cifras oficiales de la Secretaría de Turismo (Sectur), 83.7 por ciento de los poco más de 20 millones de visitantes que anualmente recibe el país arriban por vía aérea, mientras el restante 16.3 por ciento lo hace por carretera y en menor medida en cruceros.