LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Inflación alta si aumentan precios y tarifas, como prevé la Ley de Ingresos: Ixe

El IPAB necesitará más de $51 mil millones sólo para cubrir intereses de su deuda en 2002

Ť En la fusión Atlántico-Bital se impuso cláusula de compensación para el contribuyente

ISRAEL RODRIGUEZ

En 2002 el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) requerirá 51 mil 381 millones de pesos sólo para cubrir los intereses de la deuda contraída desde 1995 por el rescate bancario, revela el informe entregado por el organismo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Grupo Financiero Ixe consideró que el incremento en los precios y tarifas del sector público que considera la Ley de Ingresos para 2002 hará que el periodo de presiones inflacionarias se extienda cuando menos hasta enero de dicho año. Por lo tanto, octubre fue el último mes de registro de una inflación ''baja'' durante 2001.

Adalberto Palma, vocal ejecutivo del IPAB, reveló que en la fusión de los bancos del Atlántico y Bital se impuso una cláusula de compensación para el contribuyente en caso de que el Grupo Financiero Bital fuera vendido, dado que en el saneamiento de Atlántico se utilizaron recursos de los contribuyentes.

No hay ataques contra la junta de gobierno

Palma desestimó los recientes hechos en los que se implicó a un importante funcionario del IPAB en un caso de cohecho por 1.5 millones de dólares. ''Se han sobredimensionado las cosas; en cierta medida no desdeño que si hay responsabilidades de funcionarios del instituto en actos punibles es una situación delicada, pero sin quitarle un ápice a la importancia, porque este tipo de cosas sucede en todos lados como es el caso Casablanca donde hay 30 empleados de una institución (Bancomer) que cometieron actos ilícitos y no creo que esta institución haya sido desprestigiada por definición''. Entonces, dijo, hay que dimensionar los hechos. En el caso Casablanca estamos hablando de 20 millones de dólares, ''no desdeño que un millón de dólares sea importante, pero el daño no afecta a los contribuyentes, es un problema entre privados''.

En torno a los recientes cuestionamientos del procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, sobre la honorabilidad y calidad moral de los vocales del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Palma aseguró que estos ataques no han sido contra la junta de gobierno del organismo, sino contra individuos.

Se oponen bancos a nuevas auditorías

En el informe de más de 40 cuartillas entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se insistirá en la realización de las auditorías a los bancos indicadas por la Auditoría Superior de la Federación, debido a la negativa de los intermediarios para someterse a este nuevo escrutinio.