LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Propone modificar la LFT porque es rígida
Pago por horas y menos sanciones por despidos injustificados: CEESP
DAVID ZUÑIGA
El sector privado ya empezó a preparar el terreno para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en un estudio deja entrever algunas propuestas como el pago por horas, el trabajo multifuncional, así como la reducción de sanciones a empresas que despidan injustificadamente a trabajadores.
En un documento, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) argumenta que la ''rigidez'' de la actual ley inhibe la productividad y favorece la economía informal porque eleva los costos de las contrataciones y los despidos; asimismo, obliga a cada vez más empresas a recurrir a la contratación por honorarios. En suma, la legislación es insuficiente para hacer frente a la ''competencia sin precedentes'' derivada de la globalización y la recesión mundial.
El estudio del CEESP toma como ejemplo a España, que hasta antes de 1997 tenía una de las leyes laborales ''más rígidas de Europa'', mientras la tasa de desempleo llegaba a 20.8 por ciento lo que perjudicaba principalmente a jóvenes, mujeres y a trabajadores de más de 45 años.
Con la reforma laboral se limitaron las penalidades máximas por despidos injustificados y se estableció el pago por horas, se otorgaron bonificaciones en el pago de cuotas de seguridad social a las empresas que convirtieran plazas temporales en contratos indefinidos o en plazas permanentes. Asimismo, se otorgaron descuentos de hasta 40 por ciento en el pago de seguro social a las empresas que contrataran personal de los grupos con mayor incidencia de desocupación. Como resultado, agrega el CEESP, el desempleo a septiembre pasado se redujo a 12.8 por ciento.
Francia también emprendió en 1997 una reforma con la finalidad de crear un millón de empleos en cinco años. Para ello se redujo la jornada semanal de 40 a 35 horas y se otorgó un subsidio de mil 500 dólares por cada nuevo empleado; sin embargo, no se aplicaron medidas que facilitaran la contratación y que redujeran los costos por despido. El desempleo se redujo de 12.6 por ciento en 1997 a 11.4 por ciento en 1999, pero sólo se crearon 24 mil empleos. Además, este esquema ha beneficiado principalmente a las grandes empresas y Francia sigue teniendo la tercera tasa de desempleo más alta de la Unión Europea.
El CEESP cita el Reporte de la competitividad global 2000, elaborado por la Universidad de Harvard y el World Economic Forum, según el cual existe una relación directa entre el desempleo y las leyes laborales ''rígidas''. Comparado con otros 14 países, México aparece entre los que tienen las tasas de desempleo más bajas, pero ello se debe a que casi la mitad de la población ocupada está en el sector informal.