LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Persisten la discrecionalidad y la corrupción, asegura

El gobierno licita compras ''a la medida'' de empresas: Canacintra

Ť Exige cambios en el TLCAN porque excluye a pequeños negocios mexicanos, y reformar la Ley de Adquisiciones

DAVID ZUÑIGA

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que persisten la corrupción y la discrecionalidad en las compras de gobierno, ya que las licitaciones aún se hacen ''a la medida'' de ciertas empresas para eliminar a los competidores.

El organismo privado agregó que de nada sirve anunciar que el gobierno comprará más insumos a pequeñas y medianas empresas si no cambian primero la Ley de Adquisiciones y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que excluye a los pequeños negocios mexicanos.

El director de Estudios Económicos de la Canacintra, Alfredo Camhaji, explicó que el actual sistema de licitaciones contiene numerosas lagunas. Por ejemplo, se emite una convocatoria en condiciones que nadie pueda cumplir; se declara desierta y se hace lo mismo en una segunda ocasión. Como la tercera ya es restringida, ahí es donde entran las empresas con las que hay arreglo previo.

Otra práctica frecuente es elaborar licitaciones ''con nombre'', es decir, con características y condiciones que sólo puede cumplir determinada empresa. A esto se suman las dificultades financieras que enfrentan las pequeñas empresas, que no pueden ofrecer las facilidades de pago, el financiamiento o los plazos de entrega de las grandes compañías.

Ante esta situación, la propuesta de la Canacintra es reformar la Ley de Adquisiciones e integrar un consejo de compras de gobierno en el que participen los empresarios y la Secretaría de la Contraloría a fin de evitar irregularidades.

Piden modificar el tratado comercial

El presidente de la Canacintra, Raúl Picard del Prado, informó que este organismo se ha acercado a la Secretaría de Economía y a la Administración de la Pequeña Empresa (SBA, por las siglas en inglés de Small Business Administration) a fin de que les ayuden a hacer cabildeo en el Senado de Estados Unidos para cambiar el capítulo de compras de gobierno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

''Vamos a pedirle a (Luis Ernesto) Derbez (secretario de Economía) que vaya a Estados Unidos a pedir que se considere 35 por ciento de compras a las micro, pequeña y mediana empresa".

-ƑQué porcentaje está previsto actualmente en el TLCAN?

-Nada. Cero. Se les olvidó a quienes negociaron por nosotros y nos dejaron fuera en nuestro propio país. El monto mínimo para una licitación internacional es de sólo 50 mil dólares. Nosotros debemos tener por ley un apartado exclusivo para las empresas mexicanas.