Ť La mezcla de exportación permaneció 33 días debajo de los 18 dólares por barril
México se unirá al recorte de la producción petrolera: Energía
Ť El ajuste será definido el miércoles en la reunión de la OPEP; existe temor por la falta de cumplimiento en cuotas Ť Martens se reunió con sus homólogos de Arabia Saudita y Venezuela
MIRIAM POSADA GARCIA
México se unirá al recorte de producción de crudo que será determinado el 14 de noviembre durante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), luego de que la mezcla mexicana de exportación permaneciera más de 33 días debajo de los 18 dólares por barril y llegara a mínimos de 13.93 dólares durante la última semana.
La Secretaría de Energía anunció la determinación de sumarse una vez más a los acuerdos de la OPEP y otros productores independientes, luego de que el secretario Ernesto Martens se reuniera en Madrid con sus homólogos de Arabia Saudita, Ali Al- Naimi, y de Venezuela, Alvaro Silva.
En tanto, analistas del sector consideraron que otros productores se mantendrán cautelosos en sus anuncios por lo menos hasta el próximo miércoles, debido a que uno de los factores que más se han cuestionado en esta etapa de inestabilidad es el bajo nivel de cumplimiento de los miembros del cártel en sus cuotas de producción.
En un comunicado, la Secretaría de Energía difundió ayer que durante una reunión en Madrid los secretarios de Energía Ernesto Martens, Ali Al-Naimi y Alvaro Silva ''observaron con preocupación que en las últimas semanas el mercado petrolero internacional ha mostrado un creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda''.
Consideraron los responsables de la política energética de México, Arabia Saudita y Venezuela que ''la demanda petrolera ha continuado con su tendencia a la baja, mientras los inventarios se han incrementado en forma importante como resultado de la desaceleración en la economía mundial de otros factores coyunturales''.
Coincidieron en que existe una sobreoferta de petróleo en el mercado, a pesar de los recortes a la producción aplicados por la OPEP durante el año en curso. Atribuyeron que la oferta petrolera haya rebasado ''en forma significativa a la demanda debido no sólo a la contracción de la demanda, sino también al incremento de la producción de los países no-OPEP, así como a la paulatina aplicación de los últimos acuerdos de suministro''.
En este sentido, los ministros acordaron que la actual situación de los fundamentos del mercado así como las perspectivas para 2002 requieren especial atención a fin de impedir mayores desequilibrios, por lo que consideraron necesario adoptar medidas efectivas para alcanzar el equilibrio de la oferta y la demanda.
Se comprometieron por ello a dar a conocer en los próximos días cuáles serán las acciones para reducir la sobreoferta. En consecuencia, parece inminente un nuevo recorte a la producción cuyo monto estaría por definirse, aunque por parte de la OPEP se ha mencionado que estaría entre 1.4 y 1.5 millones de barriles al día.
La participación de México en este recorte estaría condicionada al cumplimiento de sus contratos, sobre todo porque alrededor de 80 por ciento del crudo que exporta tiene como destino Estados Unidos. Asimismo, a principios de 2001 México contrajo sus exportaciones en 40 mil barriles diarios y sacó del mercado durante el tercer trimestre del año 70 mil barriles por día debido a trabajos de mantenimiento en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
El anuncio de que México se sumará a los acuerdos con la OPEP y otros productores independientes se produjo luego de que durante 33 días la cotización diaria de la mezcla mexicana de exportación estuviera debajo de los 18 dólares por barril establecidos como promedio anual.
El declive del precio del crudo nacional empezó el 24 de septiembre, 13 días después de los atentados contra Nueva York; sin embargo, el promedio mensual de la mezcla no resultó muy afectado. El promedio previsto para octubre se ubica en 16.74 dólares por barril, lo que representa una pérdida en los ingresos presupuestales de 1.26 dólares por barril; en los pocos días de operación que lleva noviembre el promedio mensual de la canasta de crudos nacionales se estima en sólo 14.49 dólares por barril.
Analistas del sector señalaron que el éxito del nuevo recorte a la producción dependerá de la cantidad que se comprometa pero también del nivel de cumplimiento, en especial por parte de los miembros del cártel porque son los que más crudo colocan en el mercado. Algunas previsiones indican que la OPEP sólo está cumpliendo en 64 por ciento sus propios recortes.