LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Acuerdo Wells Fargo-SRE para que la matrícula consular se acepte como identificación
Ya pueden migrantes abrir cuentas bancarias en EU
Ť Tendrán la posibilidad de realizar cualquier transacción financiera en más de 3 mil sucursales
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC., 11 de noviembre. Mediante un acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el banco Wells Fargo, con sede en la ciudad de San Francisco, California, y con más de tres mil sucursales en Estados Unidos, acepta desde esta semana como identificación oficial la matrícula consular expedida por el gobierno mexicano, a través de sus consulados en Estados Unidos, a los nacionales que se encuentran en ese país.
Con el documento en mano, los migrantes podrán abrir una cuenta y realizar una serie de transacciones financieras en el vecino país del norte, independientemente de su condición migratoria, informó la empresa.
Además de realizar todo tipo de transferencias bancarias, los connacionales podrán participar en inversiones en fondos para el retiro y en la bolsa de valores.
"No preguntamos sobre el estado legal de ninguna persona", dijo en Los Angeles, California, John Murillo, vicepresidente de Wells Fargo.
Según el funcionario, el banco acepta el documento desde el pasado miércoles en las más de 3 mil sucursales que la institución tiene distribuidas en 23 estados del país, con 5 mil 400 cajeros automáticos, y pese a confesar que no se sabe cuántos mexicanos se beneficiarán de la nueva iniciativa, anticipó que espera miles de solicitudes.
Antes de este acuerdo, los indocumentados mexicanos no podían abrir cuentas bancarias porque las instituciones les exigían un número de seguro social para demostrar su residencia en este país, y ello los forzaba a cambiar sus cheques en tiendas que les quitaban porcentajes por la transacción.
En el convenio con la cancillería mexicana, la institución financiera acepta que en caso de la deportación de uno de sus clientes, éste podrá, desde su país y a través de terceras personas, con carta certificada, solicitar el retiro de su dinero para que se le envíe por el medio que él desee.
En tanto, Martha Lara, cónsul general de México en Los Angeles, informó que la representación diplomática del gobierno mexicano en esa ciudad procesa un promedio de 4 mil matrículas consulares al mes, documento que se expide desde 1871 y pertenece al programa de protección de conciudadanos del gobierno de México.
"Este es un acuerdo sin precedente que va a mejorar el estilo de vida de miles de mexicanos que residen aquí, quienes debido a que no cuentan con documentos de residencia legal no tenían acceso a estos servicios", declaró la cónsul.
"Existe gran necesidad en Estados Unidos de proporcionar a la comunidad latina productos y servicios financieros. Ya no tendrán que guardar el dinero debajo del colchón", agregó.
En breve, la misma matrícula consular podría ser reconocida por las autoridades policiales del condado de Orange, California, y evitará que los indocumentados vayan a la cárcel por no contar con identificación.
Aunque no remplazaría a la tarjeta de identificación o licencia de conducir de California, a la que los inmigrantes indocumentados no tienen derecho, el mencionado documento sí ayudaría a las autoridades para identificar plenamente a quienes las porten.