LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Sólo como instituciones públicas tendrían recursos suficientes para cumplir su función

Propone Sánchez de Armas reformar el marco legal de los medios oficiales de comunicación

Ť Es necesario abrir espacios a organizaciones de diversos sectores sociales, plantea

Ť Imperan dificultades para elaborar productos culturales y educativos de calidad, dice

ALONSO URRUTIA

Para que los medios gubernamentales realmente puedan cumplir su función social como instancias de difusión de contenidos educativos y culturales es necesario modificar el marco jurídico, a fin de convertirlos en instituciones de interés público, lo que les permitiría obtener los recursos necesarios por parte del Congreso de la Unión, sostiene Miguel Angel Sánchez de Armas, de la Red Nacional de Radiodifusoras Educativas y Culturales.

La utilidad social de dichos medios sería más aprovechable a partir de esa modificación del marco jurídico, pues sería una forma de dejar atrás los eternos problemas de insuficiencia de recursos presupuestales y su dependencia de una sola instancia. Con ello, agrega Sánchez de Armas, se les otorgaría verdaderamente el carácter de medios públicos.

Sánchez de Armas -quien fundó y dirigió la Revista Mexicana de Comunicación- señala, por otro lado, que la pluralidad de los medios gubernamentales no puede estar circunscrita a la presencia de los partidos políticos, sino que debe involucrar a las organizaciones representativas de diversos sectores sociales.

A juicio del especialista -actual director del organismo público descentralizado Radiotelevisión de Veracruz-, la libertad de expresión alcanzada en México es un hecho y actualmente no se parece a la ejercida hace 25 años.

Sin embargo, subraya que ésta se ha alcanzado a partir de una lucha constante que se ha dado no tanto por el propio desarrollo de los medios de comunicación, sino por el desarrollo político de la sociedad, que ha propiciado medios acordes con tal desarrollo.

La modificación del marco jurídico que dé el carácter de instituciones de interés público a los medios gubernamentales permitiría que los recursos que los sostienen, su estructura, forma de gobierno y funcionamiento se decida más en el ámbito del Poder Legislativo, a nivel de Congreso de la Unión o de congresos estatales, y no de una instancia del Poder Ejecutivo.

Productos de alta calidad

Un cambio legislativo -señala- no generará de manera automática productos de alta calidad, pero será un buen comienzo para evaluar desde perspectivas distintas los productos finales de los medios públicos.

Sánchez de Armas reconoció que la difusión de productos culturales y educativos en los medios electrónicos, particularmente, es difícil por la competencia que tienen frente a otros programas cuyos contenidos requieren de menor esfuerzo de decodificación y que tiene correspondencia con los niveles educativos del país, donde los propios medios de comunicación forman parte del fenómeno.

Considera que en cualquier medio de comunicación -radio, prensa escrita o televisión- existen dificultades para la elaboración de productos culturales o educativos de calidad, con un alto valor artístico, cultural o informativo, y que al mismo tiempo resulten atractivos para competir y ganar audiencias.

En contraste con la idea generalizada a lo largo de muchos años, el objetivo de los medios gubernamentales también debe ser ganar audiencia, aunque con otros contenidos en los programas.

Hasta ahora muchos de los programas de los medios gubernamentales han sido opacados tanto por ser poco atractivos como por la baja calidad en su producción. Sin embargo, también hay ejemplos importantes de programas de alta calidad, aunque siempre han sido insuficientes.

Sin duda uno de los factores que incide en ello es la carencia de recursos que siempre han tenido los medios gubernamentales, de ahí la necesidad de transformar su marco jurídico para posibilitarles contar con mayores recursos para ejercer su función social.