LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Sedeso entregó recursos para la reparación de viviendas dañadas por sismos
Habitantes de Coyuca reclaman apoyo federal
CAROLINA GOMEZ MENA
Al entregar 7 millones de pesos para la reparación de viviendas afectadas por los sismos ocurridos en octubre pasado, Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), aseguró a los habitantes del municipio de Coyuca de Benítez que le pedirá al presidente Vicente Fox que visite la región para que "venga a ver sus necesidades" y también "pueda comprobar que en Guerrero se vota por la paz, la unidad, la educación y también por la esperanza".
De gira por aquella zona, muy cercana a Aguas Blancas y a pocos días de que fueran liberados los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, la funcionaria manifestó a los lugareños -los que exigían con insistencia el apoyo del gobierno federal- que la Sedeso está consciente de que "hoy no quieren limosnas, sino educación y trabajo, y en eso estamos chambeando".
Acompañada por el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, Vázquez Mota señaló que además de la entrega de los recursos mencionados -los cuales no son parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)-, lo que la llevó a la región "es también un pueblo que lleva años luchando por la justicia y la equidad, por superar la pobreza, por tener oportunidades de empleo, por tener posibilidades de educar a sus hijos, por vivir en paz".
En un acto colmado de reclamos, la secretaria refirió que es "importante" que el Presidente "venga a Coyuca" a "comprobar" que éste es un pueblo "que lo único que pide es trabajar y tener una mejor calidad de vida".
Poco antes de concluir su discurso dijo a los presentes que su interés es que "cuando venga a revisar las viviendas" para constatar que "el dinero se usó para eso", sea acompañada por el Vicente Fox, pero dio a entender que ello aún no es totalmente seguro.
Asimismo, comentó a las mujeres presentes en el acto que el dinero mencionado "debe ser apenas el principio de un proyecto de calidad de vida en Coyuca", por lo cual "no nos debemos conformar con mejorar las viviendas; es necesario salvaguardar a nuestros hijos". Y advirtió que el proyecto con Coyuca "no termina aquí".
Dio a conocer que la Sedeso "está enviando al Congreso de la Unión un programa para apoyar a las mujeres de este país, las que sufren más la pobreza, pero al mismo tiempo son las más chambeadoras, las que hacen posible la sobrevivencia de su familia".