LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
EN UNA JORNADA electoral en la cual todo indica que habrá resultados para prácticamente todos los gustos, el hecho sobresaliente es que en Michoacán, tanto el candidato del PRD, Lázaro Cárdenas Batel, como el del PRI, Alfredo Anaya Gudiño, se declararon vencedores en las elecciones de gobernador.
LOS ABANDERADOS DEL partido del sol azteca y del tricolor proclamaron sus supuestos triunfos a partir de algunas encuestas de salida de reportes de sus representantes en las casillas, pero no había resultados oficiales a favor de uno u otro.
ENTRE LAS MULTIPLES encuestas de salida había resultados favorables a una y otra partes. En ese panorama, uno de los casos más notables era el sondeo realizado por el SNTE, una organización que en Michoacán aparece mucho más ligada al PRD que al PRI; sin embargo, sus estimaciones le resultaban contrarias al hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
EN LOS OTROS TRES estados en los que hubo elecciones locales ayer domingo -Puebla, Sinaloa y Tlaxcala- los primeros indicadores señalaban que se dieron resultados para prácticamente todos los gustos.
A RESERVA QUE SE precisen los datos oficiales, al parecer en los cuatro estados el PRI estará bien ubicado en los congresos locales, pero había señales de peligro en los principales municipios. Como lo anticipaban las encuestas previas, en Michoacán y Tlaxcala, el principal contendiente del tricolor era el PRD, mientras que en Puebla y Sinaloa la lucha era contra el PAN.
La cosecha
A RESERVA DE QUE se confirmen las previsiones, el hecho es que al iniciarse la decisiva 18 Asamblea Nacional del PRI, el próximo fin de semana, la directiva nacional encabezada por Dulce María Sauri Riancho tendrá que distraer su atención entre el proceso interno y la lucha externa para defender a sus candidatos... De no variar las posiciones del PRD y del PRI en Michoacán, se prefigura una contienda poselectoral que podría extenderse a alguna de las otras entidades, pues, por ejemplo, en la capital de Puebla los primeros informes lo mismo daban por ganador al PRI que al PAN y en todos los casos por escasa diferencia... Lo que sí parece definitivo es que en adelante, la elección de dirigentes y de candidatos del PRI se realizará con métodos democráticos. Lo que no se define son los detalles... Allí está, por mencionar un caso, la propuesta de los militantes del tricolor del estado de México que, para empezar, sugieren que ya no haya presidente del partido, sino secretario general, como sucede en muchos de los principales institutos políticos del mundo, así como en las organizaciones sindicales. El título presidente supone facultad de mando y de decisión personal, mientras que el nombramiento de secretario general implica cumplir las órdenes de una base o de un cuerpo colegiado. Como complemento, los priístas mexiquense propugnan reducir de 183 a sólo 40 los artículos de sus documentos básicos, pues tanto detalle en vez de contribuir a hacer más claras las cosas, las hace confusas... Después de su gira por Canadá, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, recibió el pasado fin de semana a 20 embajadores de naciones europeas y de Israel, todos interesados en conocer detalles de su plan de desarrollo estatal, que requerirá cuantiosas inversiones y por lo mismo abre oportunidades a empresarios de esos países.