LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Unos 500 ejidatarios de Tocuila bloquearon dos horas la autopista a Lechería

Pide alcalde de Texcoco a Burgoa que represente al ayuntamiento

Ť Horacio Duarte y el jurista discuten hoy acciones contra la construcción del nuevo aeropuerto

JAVIER SALINAS CESAREO, RENE RAMON ALVARADO Y MATILDE PEREZ U. CORRESPONSALES Y REPORTERA

Texcoco, Mex., 11 de noviembre. El alcalde de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, solicitó al jurista Ignacio Burgoa Orihuela representar legalmente a este ayuntamiento en la controversia constitucional que se interpondrá en contra del decreto de la construcción del nuevo aeropuerto.

En tanto, este domingo cientos de ejidatarios de Tocuila, Texcoco, realizaron una marcha y bloquearon durante más de dos horas la carretera federal Texcoco-Lechería, para hacer pública su separación del presidente del comisariado ejidal Adolfo Velázquez Venegas, a quien acusaron de "vender" el movimiento a la Procuraduría Agraria. Los ejidatarios se unieron a la resistencia que encabezan los campesinos de San Salvador Atenco.

En la colonia Francisco I. Madero, los campesinos acordaron sumarse a la marcha que este miércoles realizarán los ejidatarios de San Salvador Atenco, Texcoco y Tocuila en la ciudad de México, del Angel de la Independencia al Zócalo, junto con 22 organizaciones civiles que iniciarán acciones en contra de la expropiación.

Elementos de la controversia constitucional

En entrevista, el presidente municipal perredista de Texcoco, Horacio Duarte, reveló que ha sostenido comunicación con el jurista Burgoa Orihuela a fin de que éste represente al ayuntamiento en la presentación de la controversia constitucional. Informó que ayuntamiento y abogado sostendrán una reunión este lunes para afinar detalles sobre esta acción legal.

Explicó que el gobierno municipal ya realizó la primera revisión del documento de controversia constitucional que preparan.

Agregó que en la defensa legal contra la construcción del nuevo aeropuerto, el ayuntamiento argumentará que en el decreto existen violaciones en materia de planeación; hay una incongruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, ya que en éste no se aborda el tema del aeropuerto.

Otra irregularidad, mencionó Duarte Olivares, es la violación del artículo 115 constitucional, el cual establece la autonomía de los municipios para determinar el uso del suelo; también ignora los proyectos regionales, los cualesatenco_tocuila_9l2 hablan de la conservación de zonas ecológicas y la planeación urbana. Destacó que el documento final de la controversia se tendrá antes de terminar la presente semana.

Este mediodía en Tocuila, al menos 500 campesinos de este ejido y de San Salvador Atenco realizaron una marcha por los terrenos ejidales. Con sus tractores, carretas, caballos y camionetas de carga, los inconformes también bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería en el sentido poniente durante casi dos horas.

Se trasladaron desde San Felipe-Santa Cruz, a la altura de la autopista Peñón-Texcoco, hasta la cabecera municipal de Atenco por el entronque con la carretera Texcoco-Lechería. Allí, los manifestantes ocuparon los cuatro carriles de esa arteria ocasionando un congestionamiento vial. La fila de vehículos alcanzó los cuatro kilómetros.

La caravana fue escoltada por patrullas de la Policía Federal Preventiva. Pese a ello, los campesinos tuvieron varios altercados, principalmente con automovilistas que desesperados pretendían rebasar al contingente por el acotamiento.

Los campesinos marcharon por las carreteras texcocanas para demostrar que siguen en pie de lucha en defensa de sus tierras que fueron expropiadas por un decreto presidencial.

Los ejidatarios de Tocuila explicaron que el motivo de la marcha fue para hacer pública su separación del presidente del comisariado ejidal, Adolfo Velázquez Venegas, a quien acusaron de sostener reuniones privadas con funcionarios de la Procuraduría Agraria y del gobierno del estado, para llegar a una negociación en la venta de las tierras.

Según los inconformes, de los 466 campesinos que integran el núcleo ejidal de Tocuila 80 por ciento se deslindaron de la representatividad del comisariado, porque no quieren tener ninguna relación con la Procuraduría Agraria y mucho menos que sea esta dependencia la que los represente al interponer el amparo contra la expropiación de sus tierras.

Recordaron que Velázquez Venegas les informó de la expropiación 12 horas después de recibir la notificación el pasado 22 de octubre e incluso les advirtió que la decisión era inapelable. Uno de los inconformes comentó que varios de los afectados están dispuestos a llevar al extremo la lucha por sus parcelas: "no comprenden que no queremos dinero sino tierras, espacio para nuestros hijos".

Los campesinos disidentes decidieron unirse a la resistencia que encabezan los ejidatarios de Atenco, estos últimos al igual que los del ejido de Acuexcomac serán representados en la solicitud de amparo por el abogado Ignacio Burgoa Orihuela.

En la cabecera municipal de San Salvador Atenco, los campesinos de estos núcleos ejidales tomaron el micrófono para convocar a más ejidatarios afectados a sumarse a la lucha para evitar que sus terrenos sean expropiados.

Una representación continúo el recorrido hasta la colonia Francisco I. Madero, en donde un grito de šno a la expropiación! rompió la tranquilidad dominical.

El amparo, dijeron los colonos, es una lucha legal pero también "está la defensa real, de aquí nos sacarán muertos o a golpes", advirtieron. Ante las expresiones de desesperación, la abogada Concepción Hernández, integrante de una organización no gubernamental defensora de los derechos humanos, informó que la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive -integrada por indígenas y campesinos de 11 municipios poblanos afectados por el proyecto Milenio- está dispuesta a formalizar una alianza de pueblos con los texcocanos.

Adelantó que el caso de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco será expuesto en la reunión mundial de medio ambiente en Río de Janeiro, Brasil, el próximo año. Hace una década, expuso, el gobierno mexicano se comprometió a defender el medio ambiente, ahora con este proyecto pone en duda su compromiso internacional.

Este domingo, el palacio municipal de San Salvador Atenco cumplió 21 días de permanecer cerrado y hasta esta mañana fue reanudado el suministro de agua potable, aunque existe el temor entre la población de un nuevo corte de este servicio básico bajo el argumento de que el ayuntamiento no ha cubierto su deuda con la Comisión Federal de Electricidad.