LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Diarios nacionales acusan de negligencia al gobierno
Azotan a Argelia las peores lluvias en 20 años; hay más de 300 muertos
AFP Y REUTERS
Argel, 11 de noviembre. Las torrenciales tormentas que comenzaron a caer desde el viernes sobre Argelia y el norte de Africa, las peores en 20 años, provocaron la muerte de 343 personas, la mayoría en esta capital, así como 300 heridas.
El jefe de gobierno argelino, Alí Benflis, que convocó de urgencia al gabinete este domingo, afirmó que el número de víctimas aumentará a causa de los desaparecidos, quienes son buscados entre los escombros por parte de los equipos de socorro, ayudados por voluntarios, pero en todo caso sus esfuerzos se ven rebasados ante la magnitud de la catástrofe.
Mientras arribaban brigadas francesas para ayudar en la tareas de rescate, el ejército, mediante maquinaria pesada y excavadoras, se ocupa de retirar escombros y decenas de vehículos que quedaron apilados en la autopista de Frais Vallon, en la capital.
Del total de víctimas fatales, 300 se registraron en Argel; además hay unas mil 500 familias damnificadas en la capital, y otras mil en el resto del país.
El ministro del Interior, Yazid Zerhuni, dijo que se trata de una catástrofe nacional, e hizo un llamado a la solidaridad internacional para enfrentar las peores inundaciones en 20 años en este país, que afectan principalmente a la capital y las poblaciones costeras, pero hasta el momento sólo el emirato de Qatar ha brindado asistencia humanitaria.
"El país enfrenta una verdadera catástrofe nacional después de que fue azotado el viernes y el sábado por las torrenciales lluvias y vientos huracanados", sostuvo el ministro.
El gobierno fue criticado duramente por los principales diarios del país por no haber tomado medidas para evitar que los perjuicios llegaran a esos niveles, cuando contaba con las advertencias de los meteorólogos, indicó BBC en su página digital.
Los periódicos denunciaron "incompetencia", "irresponsabilidad", "negligencia criminal" y "abandono del deber" de las autoridades, tanto del gobierno central como de los locales.
"La realidad del desastre ha mostrado a un país en decadencia y a líderes que no les importa si un ciudadano muere como consecuencia de catástrofes naturales, el terrorismo u otras calamidades", dijo en su editorial el rotativo Le Jeune Independent.
De hecho, Zerhuni consideró que hay lecciones que aprender de esta catástrofe, ya que la mayoría de las víctimas que fallecieron al derrumbarse sus casas construidas de forma anárquica sobre tierras de acarreo y cauces de ríos.
El gabinete aprobará medidas de emergencia y el establecimiento de un plan de crisis para movilizar a los gobiernos central y locales en un esfuerzo por suministrar albergues, alimentos y otros tipo de asistencia a las víctimas de las inundaciones, asi como para la reparación de caminos y otras infraestructuras dañadas.
Las aguas erosionaron caminos, arrancaron árboles, derribaron cables de tendido eléctrico y causaron derrumbes de muchas viviendas, soterrando a muchos de sus residentes bajo los escombros.
Ayuda a familiares de las víctimas
Benflis dijo al Parlamento tras la reunión de gabinete que el gobierno otorgará unos mil 300 dólares en concepto de ayuda de emergencia a cada una de las familias que perdieron uno o más de sus integrantes. Además, las familias cuyas viviendas sufrieron daños de consideración recibirán unos dos mil 600 dólares y se proporcionará albergue a las familias que perdieron sus hogares.
Residentes capitalinos dijeron que Argel se esforzaba este domingo por recuperar cierta normalidad y que las escuelas, comercios y oficinas de gobierno, bancos y otras empresas abrieron ya. La capital se paralizó el sábado con la suspensión de los servicios ferroviarios y el cierre de casi todas las oficinas gubernamentales y comercios.
La "tormenta trágica", que según los meteorólogos se extenderá por otros tres días, llegó tras varias semanas de sequía en el norte de Africa, no obstante la población recuperó la esperanza esta tarde al dejar de caer lluvia
En Hanoi se informó que el tifón Lingling, que causó más de 200 muertos y 135 desaparecidos en Filipinas, se dirigía este día hacia el litoral del centro nacional de Vietnam, a donde llegará en las próximas horas.