LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Agradece apoyo de Bush a la creación de un Estado y urge a Tel Aviv a reanudar diálogo
Pide Arafat a la ONU enviar observadores para proteger a palestinos de la "agresión israelí"
Ť Nueva ola de violencia cobra la vida de 2 civiles; fallece también presunto miembro del Jihad
DPA, AFP Y REUTERS
Nueva York, 11 de noviembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, pidió este domingo a la Organización de las Naciones Unidas enviar observadores internacionales para proteger a la población palestina de la "guerra de agresión" de Israel, mientras el conflicto en Medio Oriente cobraba dos nuevas víctimas.
En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Arafat insistió en la necesidad de reactivar las negociaciones de paz y rechazó las "soluciones transitorias", en alusión a la política del primer ministro de Israel, el ultraderechista Ariel Sharon.
Luego de agradecer al presidente de Estados Unidos George W. Bush, su declaración de la víspera en favor de la creación de un Estado palestino, Arafat urgió a Israel a reanudar inmediatamente las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos.
El líder palestino se comprometió a trabajar "para que un día ambos estados, Israel y Palestina, convivan pacíficamente dentro de unas fronteras seguras y reconocidas".
Pero mientras esto sucede, Arafat pidió el envío de observadores internacionales para brindar a los palestinos protección "frente a la ocupación, el terror y la limpieza étnica practicadas por Israel", y convocó a la comunidad internacional y a las grandes potencias a que se involucren en la salvación del proceso de paz en Medio Oriente.
Al destacar la necesidad del despliegue de observadores internacionales, el líder palestino aseguró que mil 800 palestinos murieron y 37 mil resultaron heridos a causa de la violencia, pero no precisó el periodo en qué sucedió esto.
Israel y la ANP se expresaron de forma positiva sobre el discurso de Bush ante la asamblea de la ONU, aunque la Autoridad Nacional Palestina exigió pasos concretos a Estados Unidos. El ministro del Gabinete palestino, Hasaan Asfour, recalcó que lo que se necesita "es que el gobierno estadunidense establezca un plan definido para poner fin a la ocupación israelí de nuestros territorios, a fin de que podamos establecer nuestro Estado".
No hay objeciones: Peres
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, manifestó que el gobierno de su país no tiene alguna objeción con respecto a las declaraciones de Bush. "Un Estado palestino pacífico y no militar sería también desde el punto de vista israelí una solución deseada", sostuvo.
Arafat también se reunió por la mañana con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y por tarde lo hizo con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell. Con ambos habló sobre la situación en Medio Oriente, donde los actos de violencia cobraron la vida de un israelí y de un palestino este domingo.
El israelí murió en la localidad de Kfar Hess, al norte de Tel Aviv, mientras otros dos resultaron heridos, a causa de los disparos efectuados por un desconocido, aunque un portavoz de la policía de Israel indicó que todo apunta a un atentado palestino.
Además, un palestino sospechoso de pertenecer al movimiento radical Jihad islámico falleció cerca de Belén, cuando manipulaba explosivos. Con estos casos se eleva a 967 el número de fallecidos desde el inicio de la intifada, el 28 de septiembre del 2000.
No obstante que un portavoz del Ministerio de Defensa reveló una disminución de la violencia en los últimos días, el titular Benjamin Ben Eliezer, indicó que el ejército tiene informaciones de que grupo radicales palestinos se esfuerzan en perpetrar atentados mortales, y reiteró que sus tropas no saldrán de las ciudades cisjordanas de Tulkarem y Jenín mientras se mantenga esa amenaza.
El portavoz de Sharon, Raanan Gissin, confirmó que el ejército no se retirará de las zonas palestinas a pesar de las presiones de Estados Unidos, en tanto haya advertencias contundentes de atentados suicidas.
En El Cairo, donde este día se inauguró una cumbre extraordinaria de la mujer árabe, las esposas de jefes de estado o de gobierno de la región denunciaron la ocupación israelí de los territorios palestinos, y defendieron el derecho de los afganos a vivir en paz y seguridad.
"Es la mujer la que paga el precio de la violencia y del terrorismo", dijo la esposa del presidente egipcio, Hosni Mubarak, Susane, en su discurso.