LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Siete provincias de norte y centro del país, bajo control de la Alianza Opositora
Entran tropas británicas de infantería a Afganistán
Ť Brindarán asistencia a la fuerza opositora al régimen talibán: ministro de Defensa
AFP, REUTERS Y DPA
Londres, 11 de noviembre. Tropas de infantería británicas se encuentran ya en territorio afgano, donde brindan asistencia a los combatientes de la Alianza del Norte, fuerza opositora al régimen talibán, confirmó hoy el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon.
"Puedo confirmar que hay miembros de las fuerzas armadas británicas en el norte de Afganistán, unidos a la Alianza del Norte, para suministrarles consejo y asistencia", dijo Hoon a la radio de la BBC, en la primera confirmación de esa presencia después de varias semanas de especulaciones.
Desde el comienzo de la ofensiva estadunidense en Afganistán, el 7 de octubre, Gran Bretaña participó únicamente con su flota aérea y naval en misiones de apoyo para seguridad, reconocimiento y suministro, aunque en dos ocasiones sus submarinos lanzaron misiles. Sin embargo, también hubo versiones de prensa de que miembros de las fuerzas de elite de los servicios especiales aéreo y naval, expertos en operaciones encubiertas, han estado en Afganistán para identificar los blancos de aeronaves que bombardean territorio afgano.
El 26 de octubre el gobierno británico anunció la movilización de 200 soldados de la marina en la región del Golfo Pérsico preparados para una intervención terrestre en Afganistán. Otros 400 se encontraban en estado de alerta máxima en Gran Bretaña.
Este sábado Geoff Hoon y su ministerio no suministraron más detalles sobre la forma en que actuarán sus soldados en Afganistán. "No podemos decir quién fue desplegado, cuándo ni dónde", declaró un portavoz del ministerio. "Todo lo que podemos decir es que se trata de un pequeño número de soldados que actúan dando consejo y asistencia", añadió.
Siete provincias del norte y centro del país ya están en poder de las fuerzas de oposición, que se dirigen a Kabul, según información de sus comandantes. Al arrebatar a los talibanes la ciudad de Mazar-e-Shariff esta semana, la Alianza del Norte "cumplió su papel" en la ofensiva de la comunidad internacional contra el terrorismo, sostuvo Hoon.
En otra muestra de solidaridad trasatlántica, un representante estadunidense fue invitado al acto conmemorativo por las víctimas de guerra de Gran Bretaña, que encabezó la reina Isabel II en el centro de Londres. Además del embajador estadunidense, William Farish, un bombero de Nueva York que sobrevivió al ataque del 11 de septiembre contra el World Trade Center marchó al lado de los veteranos de guerra británicos, frente ala Tumba del Soldado Desconocido.
Alemania, por su lado, ya anunció su participación en la operación encabezada por Estados Unidos. Pero la intervención de sus soldados sólo puede tener un alcance limitado, consideró el ministro alemán de Defensa, Rudolf Shcarping, en entrevista con el diario Tagesspiegel.
Según Shcarping, sólo unos cien soldados alemanes de un grupo de elite del ejército están en condiciones de actuar directamente en el escenario bélico, ya que están preparados para acciones como liberación de rehenes y proceder a la detención de criminales de guerra.
Tampoco el apoyo aéreo alemán prevé la intervención directa en Afganistán, ya que de momento sólo se tiene previsto que la fuerza aérea alemana preste apoyo logístico a las fuerzas estadunidenses en territorio aliado. Además, un avión Airbus acondicionado con equipos médicos especiales para misiones de evacuación o asistencia sanitaria, podría estar estacionado en Afganistán o Pakistán, dijo el funcionario.
El Parlamento alemán discutirá el próximo miércoles la participación alemana en operaciones antiterroristas, y por el momento el gobierno de coalición socialdemócrata-verde no tiene asegurada la mayoría, ya que diputados de los dos partidos anunciaron que votarán en contra.